lunes, 23 de abril de 2012

La agarran con los judíos

Israelitas en Venezuela denuncian que desde el Estado se difunden mensajes antisemitas. Estudio revela que el discurso de odio es promovido por medios de comunicación oficialistas. Radio Nacional de Venezuela sería uno de los principales medios que promueven ataques contra los hebreos

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital

En Venezuela, durante el año 2011, se publicaron 1.540 piezas comunicacionales con contenido antisemita, de las cuales algunas de ellas fueron reproducidas, de forma individual, en varias oportunidades, aumentando la cantidad a 2.492 piezas. Para la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) esta situación representa “una ampliación de la difusión de estos prejuicios entre la población venezolana. La diferencia entre ambos números es de 952, lo que traduce (…) en promedio, que tres de cada cinco piezas se reprodujeron en uno o más medios”, según el informe “Antisemitismo en Venezuela de 2011”, realizado por la CAIV.

El documento advierte que a pesar de que Venezuela ha sido un país que tradicionalmente recibió a la comunidad judía, esta organización “se ve en la imperiosa necesidad de presentar este informe (…) debido al incremento sistemático y sostenido de este prejuicio” en el país. Situación que se ve reflejada en los ataques que “se producen en medios radioeléctricos, prensa, internet (…) cadenas televisivas y de radio (…) amparados por el gobierno nacional”, según escribió Salomón Cohén Botbol, en este informe.

CON LUPA EN MANO

Uno de los datos más alarmantes que revela el documento es que, en lo que respecta a los medios que emiten mensajes antisemitas, “se observa que casi la mitad (46,5%) de esos mensajes llegaron al público por medios pertenecientes al Estado venezolano”. Se explica que de los 10 medios que más transmitieron prejuicios antisemitas, de un universo de 65, siete pertenecen al Estado. Entre ellos: Radio Nacional de Venezuela (3er. lugar), Venezolana de Televisión (4to. lugar), Telesur (5to lugar), Correo del Orinoco (7mo. lugar), Agencia Venezolana de Noticias (9no. lugar) y La Radio del Sur (10mo. lugar).

En cuanto a los medios privados, que representan el 5% de la muestra, destaca Últimas Noticias, “a cuyo director lo han identificado como simpatizante del gobierno nacional, y de Las Verdades de Miguel y La Razón, donde según el informe estos columnistas utilizan sus espacios para escribir improperios sobre la comunidad judía.

En este sentido se advierte que en 2011, “uno de cada cuatro mensajes antisemitas registrados (25%) se publicaron con la apariencia de noticia o reseña, y 1,9% en los interpretativos, lo que da una suma de 26,9%”.

CONTENIDO ANTISEMITA
En cuanto a la temática de estos mensajes analizados se evidencia que nueve de cada diez mensajes (93,6%) mostraba a Israel como un Estado enemigo, “no solo de los palestinos, sino de los valores inherentes al espíritu revolucionario izquierdista o del progreso del mundo”, indica el informe.

De igual forma pasó con la asociación del pueblo judío con la figura del diablo, y afirmaciones como que se trata de un “Estado capitalista controlador del dinero, enemigo oculto o no, culpable de prácticamente todos los males globales mediante el uso de su órgano de inteligencia (…) un Estado fascista y colonial, y por lo tanto ilegítimo”. Esto ocurrió en casi una idéntica proporción (90,5%) al tipo de antisemitismo anterior.

TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO
El estudio hace mención a los responsables de este tipo de mensajes y resalta que “al cruzar la información con la tendencia de los medios que publicaron piezas (…) contentivas de antisemitismo religioso o racial (o ambos) tenemos que tres de cada cinco (60%) aparecieron en medios oficiales u oficialistas”.

El análisis no queda ahí. La situación empeora cuando se analiza el antisemitismo radical: “de un total de 51 piezas que cumplen esta condición, 45, o sea 88% salieron por la prensa oficial u oficialista; dicho de otra manera, nueve de cada diez publicaciones antisemitas radicales aparecieron con el auspicio o la anuencia del Estado venezolano. La excusa más común argumentada por quienes difunden estos prejuicios desde los medios oficiales u oficialistas es que ellos tienen una postura antisionista, que jamás puede ser considerada antisemita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario