sábado, 28 de abril de 2012

Más versiones sobre la enfermedad de Chávez

Por Jorge Oviedo | LA NACION
Oncólogos venezolanos que prefieren mantener su identidad en reserva están convencidos de que Hugo Chávez padece un sarcoma de psoas una forma de cáncer muy agresiva. De ser así y por el tiempo transcurrido y la necesidad de nuevas cirugías y rayos, la situación sería delicada, según estas opiniones.


Especialistas argentinos consultados sobre el particular y que también prefieren que no trasciendan sus identidades, consideran que "son verosímiles" las sospechas de los mencionados oncólogos venezolanos.

Los especialistas del país gobernado por Chávez creen que la enfermedad del presidente le afecta el psoas, un músculo que está conectado a la cadera y a la columna vertebral. Permite, en posición de sentado, elevar la pierna o bien acercar el tronco a la pierna.

Los sarcomas pueden afectar huesos, músculos, el útero o tejido adiposo, entre otros. De resultar posible, los tumores son removidos con cirugía y luego quimioterapia y rayos, el tipo tratamiento que se ha aplicado a Chávez.

En mayo de 2011 Chávez apareció utilizando muletas aquejado de una lesión que le impedía mover normalmente una pierna, lo que atribuyó a una problema en una rodilla, del que dijo que esperaba no tener que operarse. Pero en junio marchó a Cuba y sorpresivamente fue operado de urgencia.

Entonces se informó que tenía "un problema en la pelvis", una zona cercana a la inserción del psoas. Luego se habló de un absceso.

El propio Chávez luego confesó tener cáncer y ha dado públicamente detalles de su tratamiento, pero nunca reveló cuál es el diagnóstico preciso, siendo tan amplio el rango de las enfermedades oncológicas.

Los médicos venezolanos están convencidos de que el único motivo que llevó a Chávez a tratarse en Cuba fue justamente la intención de mantener el secreto.

En diciembre último la revista brasileña Veja recogió versiones que indicaban que el primer mandatario venezolano sufría de una rara combinación de cáncer de próstata y cáncer de colon, que es poco frecuente, aunque ocurre, decían las fuentes consultadas por la publicación.

Sin embargo, los oncólogos venezolanos que hablaron a condición de la reserva de su identidad, estarían convencidos que un sarcoma de psoas tendría un pronóstico más delicado que esa poco frecuente combinación.

El propio mandatario aseguró a finales de 2011: "Estoy curado".

A finales de febrero último Chávez sorpresivamente anunció que volvía a Cuba para una nueva operación y reconoció que tenía un nuevo tumor. También dijo: "Vamos a dejar con los crespos hechos a los que dicen que Chávez ya se acabó".

El mandatario permaneció en Cuba tras la operación y luego volvió por breve lapso a Venezuela, para retornar luego a Cuba para retomar la radioterapia, según informó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1462581-mas-versiones-sobre-la-enfermedad-de-chavez

No hay comentarios:

Publicar un comentario