martes, 1 de mayo de 2012

19 diputados MUD salvaron voto en permiso para Chávez

"No se puede ausentar en momentos tan difíciles"
Caracas, abril 30 (Janet Yucra M.).- Este lunes, en sesión extraordinaria, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN), aprobó el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, con la finalidad de que continúe su tratamiento médico en la isla.
Pero esta sesión se caracterizó porque 19 diputados de la oposición, de los 24 que asistieron, salvaron su voto a la hora de autorizar al mandatario nacional, fueron los diputados de Copei, Proyecto Venezuela y los independientes, todos agrupados en la Fracción de la Concertación, quienes acordaron argumentar su voto salvado, desde el punto de vista de que "el Presidente no se puede ausentar del país en momentos tan difíciles como éste, cuando ocurren sucesos como las denuncias de Eladio Aponte Aponte y lo del retén de La Planta".

Carlos Berrizbeitia, por Proyecto Venezuela, explicó que si bien el "Presidente Chávez tiene derecho a buscar su salud donde quiera, no es menos cierto que ya lleva 113 días gobernando desde Cuba. Eso es más de los 90 días de ausencia temporal que establece la Constitución y no ha dejado a un encargado de la Presidencia". El parlamentario también recalcó que "el tratamiento del Presidente no es gratis, ya lleva 13 millones de dólares y no han presentado un informe médico, no sabemos cuál es la gravedad del cáncer. Exigimos que se cumpla con lo que establece la Carta Magna. No es que no queremos que Chávez se cure, sino que es un asunto de Estado. Debemos saber la ubicación de la enfermedad (...) sabemos que la salud del Presidente está en manos de los Castro (...) lo más triste es que el mandatario no cree en sus colaboradores, porque si se cede sus atribuciones al Vicepresidente, puede estar más tranquilo y jugar bolas criollas".

El diputado carabobeño aprovechó para denunciar que Chávez había "nombrado una junta de transición", al haber dejado instalado el "Consejo de Estado". José Manuel González (Ind/Guárico), también salvó su voto, casi con el mismo argumento que Berrizbeitia. Recordó que la oposición "siempre ha aprobado los viajes del Presidente, pero ahora exigimos que se nos informe si está capacitado para seguir gobernando". Además, criticó la insistencia del Jefe del Estado de tratarse en Cuba, cuando "en Venezuela tenemos los mejores médicos".

Sin embargo, Ismael García, por Podemos, anunció que el resto de la oposición sí apoyaría el viaje y aclaró que sus colegas de la MUD tenían derecho a salvar su voto, puesto que el artículo 201 de la Constitución les da potestad para votar con conciencia.
Fuente Notitarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario