viernes, 4 de mayo de 2012

Día de la transición/Simón Boccanegra 04may12

Hablan del Consejo de Estado como si se tratara de una especie de cuarto oscuro donde se resolverá el tema de la transición en el escenario de un Chávez disminuido por la enfermedad. Pero el camino está claro. El 7 de octubre será cuando la gente decida si hay transición legal hacia un nuevo gobierno. Nunca antes, y nunca por otra vía que no sea la electoral

SIMÓN BOCCANEGRA/TalCualDigital
Unos hablan del Consejo de Estado como si se tratara de una especie de cuarto oscuro donde se resolverá el tema de la transición en el escenario de un Chávez disminuido por la enfermedad, más de lo que está, e imposibilitado para asumir sus tareas y una reelección. Así se señala a José Vicente Rangel como el arquitecto de un paso entre un gobierno y lo que venga después, siendo el más dado a "negociar", como ha hecho durante su vida política.

Ello a todas luces es inconstitucional. La Constitución es clara y el mecanismo está allí enfrente: las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La convocatoria del CNE marca un hito en cualquiera de los escenarios, desde el más correcto y democrático, hasta el más descabellado que pueda salir de las cabezas rojas y calientes que andaban planteando salidas no electorales desde el propio PSUV.

Que Chávez está fuera del país y desde allí dice gobernar, es claro. Que ha pasado más tiempo en Cuba que en Caracas sin querer admitir que está imposibilitado para gobernar, también. Ni hablar del uso del Twitter como mecanismo oficial para ejercer la jefatura del Estado, esa misma red social que hace un año y poco más era "imperialista y capitalista salvaje". Todo eso es cierto y no se discute.

Ahora, en ningún caso puede admitirse que metan gato por liebre en la conformación de una instancia para "asesorar" al Presidente, que no es más que darle consejo en temas relevantes.

Por allí se habla de que es el primer paso para cambiar a Elías Jaua de la vicepresidencia, algo que necesita darle más fuerza al piso político de quien lo sustituya, como Nicolás Maduro, si se confirman los rumores.

En todo caso, el camino está claro. El 7 de octubre será la gente quien decida si hay transición legal hacia un nuevo gobierno. Nunca antes, y nunca por otra vía que no sea la electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario