viernes, 4 de mayo de 2012

Toy de acuerdo/ Laureano Márquez viernes 04may12

Por: Laureano Márquez/TalCualDigital
R econozco que, como dice un alto funcionariodel gobierno, aquí muchas veces se critica por criticar, que al gobierno no se le reconoce nunca nada. Por ejemplo, con la propuesta de la salida de Venezuela de la CIDH, pasa eso. Uno no sabe qué es la CIDH, pero basta que el gobierno quiera salirse, para que uno crea que debe permanecer y donde el gobierno quiere estar, uno quiere que se salga.
El suscrito se dio a la tarea de averiguar qué carrizo es eso de la CIDH. Resulta para comenzar que son las siglas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, de la cual formamos parte. La misión que este organismo tiene es la defensa y promoción de los derechos humanos y la vigencia en el continente de "un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre".

Díganme ustedes si no tiene lógica que nos salgamos con tales pretensiones, ¿qué hace uno ahí metido, sino buscarse problemas? Es del tipo de organizaciones que solo pueden darle disgustos a los gobiernos.

Si uno entra en la página de la CIDH descubre, entre otras cosas, que se pueden realizar denuncias y además pueden hacerse vía eso que mientan "on line".

Presentando una denuncia, las personas que han sido afectadas pueden obtener ayuda. Hay precisa documentación de decisiones, medidas cautelares, recomendaciones a los países, resoluciones e informes. En el año 2009 se presentó uno sobre Venezuela. Parece oportuno y pertinente publicar a continuación un extracto del índice de lo contenido en dicho informe:
II. LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA PÚBLICA

A. El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos y a votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas
B. El derecho al acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas
C. El ejercicio de los derechos políticos sin discriminación
D. El derecho a la protesta pacífica
III. LA SEPARACIÓN E INDEPENDENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS
A. El derecho a un Poder Judicial independiente
B. La delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo
 
IV. LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN
A. La compatibilidad del marco legal vigente en materia del derecho a la libertad de expresión con las obligaciones del Estado a la luz de la Convención Americana
B. El uso de las cadenas presidenciales
C. Manifestaciones de altas autoridades del Estado contra medios de comunicación y periodistas con base en la línea editorial
D. Procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios de comunicación y periodistas
E. Regulación del espectro radioeléctrico y aplicación de las disposiciones sobre radiodifusión
F. Graves violaciones a los derechos a la vida e integridad personal originadas en el ejercicio de la libertad de expresión de las víctimas
 
V. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
A. Asociación para la promoción y defensa de los derechos humanos
B. Obstáculos a la labor de defensa de los derechos humanos
 
VI. LOS DERECHOS A LA VIDA, A LA INTEGRIDAD PERSONAL Y A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES
A. Violencia y seguridad ciudadana
B. Violencia en las cárceles
C. Violencia contra la mujer
 
VII. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
A. Marco normativo de protección de los derechos económicos, sociales y culturales
B. Indicadores sobre derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela
C. Las Misiones como eje de las políticas sociales
D. Derechos culturales y derechos de los pueblos indígenas
E. Libertad Sindical" Amable lector, póngase la mano sobre el corazón... Solo con estos titulares pueden escribirse varios tomos sobre nosotros. Basta leer este índice para darse cuenta de lo mal que uno anda, es la lista de asignaturas en las que salimos raspados. Dígame si no es para dar un portazo y dejar el pelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario