jueves, 3 de mayo de 2012

Cuba iniciará ensayos clínicos de vacuna contra neumonía


LA HABANA (Reuters) - Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el virus del neumococo, causante de infecciones como la neumonía, informó el jueves un medio local.
El neumococo, un patógeno casi exclusivamente humano, provoca además enfermedades como la meningitis, sinusitis y sepsis, todas ellas responsables de más de 500.000 muertes infantiles por año en el mundo, la gran mayoría en África y Asia.

La vacuna cubana producida en conjunto por laboratorios del estatal Centro de Química Biomolecular y el Instituto Finlay, es parte de un programa de desarrollo biotecnológico que se realiza en la isla desde hace décadas.
"Esta vacuna conjugada -de siete valencias-, luego de las investigaciones en humanos, se pondrá a disposición de adultos y niños, para poder controlar la enfermedad", informó Concepción Campa, directora del Instituto Finlay, al diario Granma, en alusión a la neumonía, una importante causa de muerte en Cuba.
El sector de biotecnológica de Cuba representa una importante inyección de divisas para la frágil economía de la isla, que comercializa unos 38 medicamentos en unos 40 países.
Las exportaciones de la industria biotecnológica cubana sobrepasaron los 350 millones de dólares en 2008, lo que equivale a poco más del 10 por ciento de las ventas anuales totales del país al exterior, según cifras oficiales.
Laboratorios cubanos han producido en los últimos 20 años unas 10 vacunas, entre ellas una que combate la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.
Científicos cubanos informaron recientemente que la isla comenzaría este año estudios clínicos para probar en humanos una vacuna terapeútica contra el virus de inmunodeficiencia humana
(VIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario