viernes, 4 de mayo de 2012

Repunta la escasez

Baja la inflación, pero el desabastecimiento pasó de 10,8 a 14,8%, mientras Alimentos y bebidas no alcohólicas subió de 0,5 a 1,2%. El núcleo inflacionario aumentó debido a la aceleración registrada en el rubro de Alimentos elaborados. Presidente del BCV sostiene que la liquidación de divisas se ha mantenido enfocada en el sector de alimentos

LUISA BENAVIDES/TalCualDigital
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informaron ayer el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el mes de abril, el cual registró una tasa de 0,8%, por lo que al cierre del primer cuatrimestre del año la variación acumulada se ubica en 4,4% y la anualizada en 23,8%.

"La tendencia a la desaceleración del indicador reafirma la meta planteada en el Presupuesto Nacional de 2012 que estableció una inflación entre 20% y 22%", indicó Giordani.

Merentes señaló que con el resultado de abril, el país lleva cinco meses con el índice inflacionario en desaceleración a la vez que la tasa de 0,8% es la más baja desde que se comenzó a calcular el indicador con cobertura nacional en enero de 2008. "En el país se debe aumentar la producción e incrementar el consumo para mantener la inflación en baja", resaltó el presidente del BCV.

El informe elaborado por el ente emisor en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística detalló que al evaluar los resultados por categorías de rubros se registró que dos agrupaciones mostraron una variación intermensual negativa: Equipamiento del hogar, con -3,0%, y Bienes y servicios diversos, con 2,4%.

"Estos resultados reflejan el efecto de la providencia administrativa emitida por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos...En dicha disposición legal se fija el precio de 19 productos, principalmente en artículos para el mantenimiento de la vivienda, de cuidado personal y en algunos alimentos".

El comportamiento de otros rubros terminó en abril de la siguiente manera: Vestido y calzado 0,2%; Servicio de la vivienda 0,3%; Comunicaciones 0,4%; Salud 1,8% y Restaurantes y hoteles 1,6%.

Las aceleraciones, por su parte, se observan en: Alquiler de vivienda (de 0,9% a 1,0%); Transporte (de 0,8% a 1,0%); Comunicaciones (de 0,2% a 0,4%); Servicios de educación (de 1,3% a 1,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,5% a 1,2%); Esparcimiento y cultura (de 1,4% a 2,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,4% a 3,5%).

AUSENCIA DE PRODUCTOS AUMENTA
Aunque Merentes mencionó ayer que la liquidación de divisas durante este año se ha mantenido enfocada en el sector de alimentos, el informe mensual del organismo reflejó que el indicador de escasez repuntó al pasar de 10,8% en marzo a 14,8% en abril mientras que el medidor de diversidad mejoró de 159,7 a 169,1.

En la subdivisión de la canasta del INPC en bienes y servicios, el ente emisor reveló que mientras los bienes desaceleraron, de 0,6% a 0,4%, los servicios aceleraron, de 1,4% a 1,5%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario aumentó de 1,3% en marzo a 1,6% en abril, lo que responde a sendas aceleraciones ocurridas en Alimentos elaborados (de 1,4% a 2,3%) y Bienes industriales distintos de alimentos y textiles (de 0,9% a 1,7%); en Textiles y prendas de vestir y Servicios no administrados, en cambio, se registraron desaceleraciones (de 0,6% a 0,3% y de 1,7% a 1,6%, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario