miércoles, 2 de mayo de 2012

La salud de Chávez genera incertidumbre sobre el futuro de Venezuela

Por Arthur Brice/CNN
En Venezuela, las reglas de la incertidumbre han hecho que algunos crean que el presidente Hugo Chávez se enfrenta a un cáncer que se ha vuelto mortal.
Los continuos viajes de Chávez a Cuba, donde está recibiendo tratamiento para un tipo de cáncer que ha negado identificar, han aumentado la especulación sobre si va a estar en forma para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. O si, incluso, estará vivo para entonces.

Sin un claro sucesor en la línea, porque Chávez no ha designado a uno, los analistas ven a los líderes políticos y militares con un ojo puesto en el poder para hacerse cargo, mejorar su suerte o, simplemente, permanecer fuera de prisión.
"La gente obviamente se está posicionando", dijo Peter Hakim, presidente emérito del Instituto Interamericano de Diálogo Político. "Chávez está muy bien situado para anunciar a su sucesor. Pero realmente no quiere nombrarlo, ya que sería una indicación de que no solo es un cero a la izquierda".
"Esto es como un caleidoscopio", dijo Roger Noriega, un analista del conservador American Institute Enterprise y embajador de EU ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003.
No es una imagen bien definida, pero las líneas se están comenzando a formar.
Dos aliados de Chávez toman los altos cargos
Los militares, la base de poder por la que Chávez llegó a la cúspide hace 20 años, nombró a dos fuertes aliados en puestos del gobierno hace cuatro meses. Ya sea que el ejército obligó los movimientos de Chávez o que hizo los nombramientos de su propia voluntad como una manera de continuar su movimiento político socialista.
El hecho es que Diosdado Cabello, quien desde hace mucho tiempo fue parte de un fallido golpe de Estado liderado por el entonces coronel del ejército de Chávez en febrero de 1992, acumuló un enorme poder en enero, cuando Chávez lo nombró presidente de la Asamblea Nacional.
Chávez ya había nombrado a Cabello, un mes antes en la base de poder número dos, la organización política del presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela, conocido comúnmente como el PSUV, en sus siglas en español.
La segunda gran cita también se produjo en enero, cuando Chávez nombró general a Henry Rangel Silva como ministro de Defensa, el puesto militar de más alto rango en la nación. El nombramiento de Rangel Silva, llamó la atención sobre todo porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como capo de la droga en 2008.
Diversos funcionarios estadounidenses dicen que Rangel Silva y otros funcionarios venezolanos ayudaron a la organización guerrillera conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a traficar cocaína a través de Venezuela.
Aunque Chávez y Rangel Silva niegan las acusaciones, el jefe militar se encuentra entre un grupo de comandantes venezolanos a los que se refiere a menudo como "los narcogenerales". Otros líderes militares identificados como “narcogenerales” por el Departamento del Tesoro incluyen al General de Ejército Cliver Alcalá, quien es el comandante de la Cuarta División Blindada de Venezuela, y el mayor general Hugo Carvajal, a quien Chávez retiró como jefe de inteligencia en diciembre.
Además, el ex juez del Tribunal Supremo de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien huyó a Estados Unidos en abril y se dice que colaborará con la DEA, dijo en una reciente entrevista televisiva, que otros dos exgenerales son capos de la droga.
Él mencionó a Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas, y Raúl Isais Baduel, ex ministro de Defensa, quien rompió públicamente con Chávez en 2007 y ahora está en prisión por cargos de corrupción.
El diario Miami Herald informó también, citando una fuente anónima, que Aponte Aponte ha identificado a Cabello como otro alto funcionario que trabaja con traficantes de drogas. Informes de inteligencia de Estados Unidos hechos públicos por WikiLeaks también vinculan a Cabello con tráfico de drogas.
Ninguno de estos funcionarios han sido acusados de ningún delito y todos han negado repetidamente las acusaciones.
Noriega y otros observadores han dicho que los nombramientos de Cabello y Rangel Silva, han convertido a Venezuela en un narcoestado.
"Creo que Chávez todavía tiene plenamente el control", dijo Miguel Tinker Salas, un especialista en Venezuela y profesor de la Universidad de Pomona en Claremont, California. "Yo no creo que haya una lucha de poder entre bastidores", agregó.
José Vicente Carrasquero, un consultor político y profesor de las universidades de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, en el fondo está de acuerdo.
"Es una cuestión que depende en gran medida de Chávez", dijo Carrasquero. "Chávez será el primero en tener la palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario