lunes, 30 de abril de 2012

Chávez firmó la nueva LOT(+videos)

En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). "Para darle mayor fortaleza le voy a pedir al TSJ que nos ratifique su carácter orgánico", puntualizó.


Durante la transmisión, el Jefe de Estado agradeció a los trabajadores que "se dieron a la tarea de debatir los proyectos" de la nueva LOT. "Dichoso yo que cuento con un pueblo entero, con la clase obrera, con millones de millones de venezolanos cada día más conscientes del momento que estamos viviendo", agregó.

Destacó que nunca antes en el país hubo una "discusión tan amplia y profunda" sobre la nueva LOT y adelantó que en la misma se reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas diurnas con dos días continuos de descanso.

Asimismo, puntualizó que se elimina la tercerización y señaló que las empresas tendrán un año para ajustarse a los cambios establecidos en la Ley.  "Mientras yo viva y estaré aquí, considérenme un trabajar más. Me la juego con los trabajadores", dijo.
No tocó el tema de las prestaciones sociales. Reiteró la licencia pre y postnatal, así como la licencia para padres y madres que adopten.

El Presidente designó a Julio César Alviárez como Superintendente de Seguridad Social.

Chávez sobre CIDH: Hace rato hemos debido retirarnos

Por otra parte, Chávez pidió al vicepresidente Elías Jaua y al canciller Nicolás Maduro acelerar la instalación del Consejo de Estado para estudiar de manera inmediata el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH). "¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (...) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace ya rato que hemos debido retirarnos", expresó.

Asimismo, anunció que el periodista José Vicente Rangel y Luis Brito García integrarán el Consejo de Estado.
A Cuba otra vez

El primer mandatario reiteró que este lunes regresará a la La Habana, Cuba para continuar con la "recta final" del tratamiento de radioterapia. "No son días fáciles, pero somos guerreros y saldremos adelante", precisó.

Visiblemente emocionado el Jefe Estado aseguró que volverá a Venezuela en pocas semanas para continuar con la recuperación de los impactos del tratamiento médico.
¿Qué trae la nueva LOT?

A través de Twitter, el Primer Mandatario y el ministro Andrés Izarra han ido anunciando a cuenta gotas algunos de los cambios que traerá esta legislación. Entre ellas se contempla la antigüedad en el pago de las prestaciones sociales, licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras, entre otros beneficios.

La Ley se habría elaborado con base en 19.923 propuestas que recibió la comisión Presidencial para la discusión, el 90% de las mismas provienen de la clases trabajadoras, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias.

Esto es lo que ha anunciado el presidente Chávez en Twitter sobre la reforma a la LOT:
- Te informo que la nueva LOTTT lleva de 1 a 2 años la inamovilidad laboral para la madre y el padre del niño q nace!
- Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve "el Doblete". Qué tal?
- Les informo:la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto,para las trabajdorasVenezolanas.Es Justicia!


Presidente Chávez anuncia reducción de jornada... por Globovision
Entre lágrimas el Presidente Chávez se despide... por Globovision
Presidente Chávez firma nueva LOT por Globovision
Globovisión/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario