viernes, 24 de agosto de 2012

Las lluvias y el mal estado de las vías aíslan al Oriente del país

FOTO SALVADOR VILLALBA/DIARIO DE SUCRE
El desbordamiento del río Manzanares, en Cumanacoa, dejó una mujer muerta, 1.200 viviendas afectadas y buena parte del estado Sucre incomunicado, por efecto de las lluvias. Mientras, la vía alterna a Cúpira, entre Guárico y Anzoátegui, quedó tapiada por derrumbes.


MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Puerto La Cruz.-
Casi aislado está el Oriente del país. Ayer el tránsito se vio interrumpido en la vía alterna que se está utilizando a raíz del colapso del puente sobre el río Cúpira.

La carretera que une las poblaciones de Valle de Guanape, en Anzoátegui, con las de San José de Guaribe y Altagracia de Orituco, en Guárico, sufrió varios deslizamientos. En la noche del miércoles el choque entre un vehículo y un autobús interrumpió el tráfico y se formaron colas de hasta 16 kilómetros de largo.

Lilian Romero, que viajó desde Caracas a Puerto La Cruz, narró que tardaron más de 16 horas en autobús, y que la vía está en muy malas condiciones.

Según Romero, que pertenece a la Asociación de Tránsito, institución que educa en esta materia, a lo largo del trayecto no hay dónde pararse a descansar ni a tomar ni a comer nada. De acuerdo con su versión, la paralización se debió a los deslizamientos de tierra, como sucedió el pasado lunes.

Indicó que había maquinarias removiendo los escombros, pero se quejó de que había muy poco personal de seguridad para resguardar a los viajeros, además de los múltiples policías acostados que limitan el paso. A las 8:00 a.m. fue abierto un canal y pudo el tráfico medio fluir. La disminuyó a medida que las máquinas del MTT removieron la tierra y sacaron la unidad de la vía.

El Manzanares se desbordó

Otro fenómeno que mantuvo incomunicada a buena parte del estado Sucre fue el desbordamiento del río Manzanares, en la población de Cumanacoa municipio Montes, hecho ocurrido en la mañana de ayer. La aguas entraron al pueblo y llegaron a medir hasta un metro de alto, según reportó el director de PC, capitán Armando Marín, quien confirmó la lamentable muerte de una mujer.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en un balance ofrecido anoche dijo que se trata de Vestalia Trujillo de 55 años de edad, quien murió luego de que un muro perimetral de su vivienda colapsara sobre ella.

El presidente Hugo Chávez, a su llegada a Cumaná en la tarde de ayer, lamentó la "pérdida humana" y afirmó que "ya la situación está bajo control". "Habrá que revisar además los aspectos estructurales", dijo.

El aumento del nivel del Manzanares afectó el cauce de la quebrada Aricagua, que atraviesa el pueblo.

Hasta ayer en la tarde las autoridades estaban censando a los pobladores y los daños para cuantificar los afectados y destrozos. Si bien PC reportó que el agua había bajado 20 centímetros en horas del mediodía, aún seguía la emergencia.

El Aissami indicó que 222 familias han sufrido pérdidas de enseres. Precisó que 35 familias fueron evacuadas luego que sus casas colapsaran y comentó que se habilitaron tres refugios en los que se encuentran unas 74 familias.

Las zonas afectadas por el desborde del Manzanares son Cumanacoa, La Fragua, San Salvador, Sequía, Las Trincheras, Mapurincito y San Lorenzo, entre otras. Se estima que hay al menos 1.200 viviendas afectadas.

Otra vía que está sufriendo el impacto del abandono, las lluvias y el sobreuso es la carretera que comunica a Guanta, (Anzoátegui), con Cumaná; a la altura de Bella Vista (Sucre) está colapsada, por lo que hay que transitar el tramo con cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario