miércoles, 22 de agosto de 2012

CNE y Unasur firman acuerdo de acompañamiento electoral

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, en representación de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscribió un acuerdo de acompañamiento comicial con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.


"Los procesos democráticos en América del Sur enfrentan importantes desafíos para hacer más efectivos las nuevas formas de participación política, y así lograr extender a todas los ciudadanos la vida democrática", expresó Roncagliolo.
Precisó que los países del Sur y América Latina tienen un alto rendimiento técnico y de primer orden en los procesos electorales, a los cuales calificó de eficientes, transparente e imparciales. “América del Sur y América tienen larga, valiosa y ejemplar experiencia que mostrar al mundo. Tenemos que enseñar y no necesitamos aplicar estándares extranjeros para evaluar la calidad de nuestra democracia”, dijo.

El canciller peruano explicó que la misión de Unasur – la primera en participar en elecciones presidenciales – presenciará los comicios del 7-O, con la finalidad de generar conocimientos y experiencia en quienes participen. “Estoy seguro que está misión marcará un hito”, acotó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que es "un verdadero orgullo" ser la primera institución en recibir un Consejo Electoral de la Unasur. Indicó que el esfuerzo hecho por el ente comicial es para fortalecer las instituciones y conquistas.

"La definición, desarrollo y concreción real de un programa de acompañamiento electoral es una victoria de todos (...) El acompañamiento implica el respeto y consideración entre pares y, en especial, la construcción de un nuevo modelo para resguardar el valor fundamental de todo proceso electoral, la expresión soberana de nuestros pueblos a través del voto", señaló.

Lucena resaltó que la firma del acuerdo es una victoria compartida y un "paso gigante para los demócratas de América Latina".

El acuerdo de acompañamiento electoral entre Unasur y Venezuela fue adoptado en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres el pasado 11 de juniom en Bogotá, Colombia.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario