viernes, 24 de agosto de 2012

CNP condena nueva agresión a equipo reporteril de Globovisión

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado para repudiar la agresión a la reportera de Globovisión, Delvalle Canelón y su equipo de trabajo, así como a periodistas del diario El Universal, quienes trabajaban en las adyacencias del Internado Judicial Yare I tras los hechos violentos del pasado domingo, que dejaron 25 reos y un visitante fallecidos.


La institución "solicita de nuevo a los actores políticos, y en especial al gobierno nacional, contribuir con el respeto al libre ejercicio profesional de los trabajadores de la prensa, pilar del escrutinio de la opinión pública sobre quienes ejercen el poder".

Comunicado completo

El Colegio Nacional de Periodistas repudia enérgicamente la agresión de la cual fuera objeto nuestra colega Delvalle Canelón, miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, y reportera del canal de noticias Globovisión, junto al equipo de esa emisora de televisión y compañeros del diario El Universal, cuando laboraban cubriendo los hechos violentos recientemente acaecidos en la cárcel de Yare I.

Según dieron a conocer, mientras rodeaban el lugar de los hechos para obtener imágenes, varias personas del sector los conminaron a marcharse bajo amenazas de ser agredidos; un individuo hizo una llamada telefónica para pedir a miembros del “Comando Che Guevara” que acudieran al lugar.

Tres hombres y una mujer, armados con un tubo, se acercaron profiriendo amenazas y la mujer logró golpear a la reportera de Globovisión en la cabeza; mientras uno de los hombres se apoderó de la cámara de la televisora y la lanzó al aire. Canelón atajó el aparato, evitando que sufriera daños. Tras la agresión, la periodista sufre de traumatismos diversos, por lo cual amerita observación y reposo durante 15 días.

En su rol de defensor de los trabajadores de los medios de comunicación, y abogando por el derecho de la ciudadanía a ser informada de hechos de interés, el Colegio Nacional de Periodistas cumple con denunciar públicamente estos hechos.

Igualmente, solicita de nuevo a los actores políticos, y en especial al gobierno nacional, contribuir con el respeto al libre ejercicio profesional de los trabajadores de la prensa, pilar del escrutinio de la opinión pública sobre quienes ejercen el poder.

Finalmente, la Junta Directiva del CNP, en representación de los miembros de esta institución, manifiesta su solidaridad con Delvalle Canelón y su camarógrafo; aprovechando tan deplorable ocasión para invitar al gremio a no dejarse intimidar y seguir trabajando en la cobertura responsable y ética de la noticia en momentos cuando el país lo necesita con especial urgencia.

Junta Directiva Nacional del CNP

24 de agosto de 2012

Globovisión/Comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario