miércoles, 22 de agosto de 2012

Beisbol venezolano: Los pájaros a volar

El conjunto de la LVBP Cardenales de Lara pasan la página y apuestan por mejores resultados para la zafra 2012-2013. Los brazos jóvenes cuentan con un año más de experiencia y su aporte será fundamental

CARLOS CÁRDENAS/TalCualDigital

El conjunto de la ciudad crepuscular tiene como objetivo mejorar sus actuaciones más recientes y recordarle a la fanaticada barquisimetana que cuentan con una de las mejores organizaciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Por segundo año consecutivo la directiva del club contará con la presencia y manejo del estadounidense de ascendencia cubana Pedro Grifol.

Cardenales de Lara se ha caracterizado por tener en sus filas a jugadores criollos de probada experiencia, en combinación con jóvenes que se han ido abriendo paso en las sucursales de las ligas menores.

En días pasados y como primer paso de cara a la venidera campaña anunciaron la contratación de sus dos primeros importados, los conocidos tiradores Chris Jakubauskas y Scott Patterson.

Los pájaros rojos, como es costumbre, esperan contar con sus principales figuras a medida que avance el campeonato local. Su mejor referencia es de nuevo Alcides Escobar, quien a pesar de un prolongado trabajo este año en las paradas cortas de los Reales de Kansas City ha manifestado el interés en uniformarse con Cardenales.

El oriundo de La Sabana tiene su mejor actuación ofensiva con los monarcas en 2012, luego de 118 juegos disputados, donde ha conectado 138 imparables, de los cuales 25 son dobles, cinco triples, cuatro vuelacercas y 40 carreras impulsadas, para un average de .305. También ha sabido sacarle provecho a su velocidad y acumula 24 robos, sin contar la jornada de ayer. Escobar no solo es un bateador probado en Venezuela y ahora en las mayores, también ofrece un gran alcance y manos seguras, razones que alaban su defensa.

Otro de los infielders con quien los larenses cuentan desde las primeras de cambio es con Luis Valbuena. Luego de una destacada actuación en la categoría “AAA” de los Cachorros de Chicago recibió el llamado al equipo grande, donde ha defendido la antesala.

Su actuación ha sido intermitente con el madero, pero el toletero zurdo ha demostrado poder ocasional y capacidad de llevar la bola hacia los callejones. Con los oseznos ha conectado 14 batazos de dos bases, cuatro cuadrangulares, 21 remolcadas y batea para .233.
José Celestino López es uno de los emblemas de Lara.

Resultó ser una pieza importante en el lineup del manager Many Acta en los Indios de Cleveland, donde soltó cuatro jonrones y produjo 28 anotaciones, actuando incluso como cuarto bate en algunos partidos.

Sorpresivamente el mismo día en que se convirtió en el vigésimo cuarto criollo en alcanzar los 1.000 hits en la Gran Carpa, fue colocado en asignación y posteriormente firmado por los Medias Blancas de Chicago. Actualmente es el camarero del Charlotte Knights, filial “AAA” de los patiblancos en donde en siete compromisos, liga de (28-10 y .357 AVE).

La presencia del receptor y designado de los Marineros de Seattle Jesús Montero aún no está garantizada. Sin embargo, la gerencia está atenta a un posible interés de estos en que el ex prospecto de los Yanquis de Nueva York vea acción en Venezuela, donde pudiera pulir sus habilidades detrás del plato. Montero reúne 102 inatrapables en 103 juegos con Seattle, incluidos 12 batazos de vuelta completa y 46 impulsadas, para un promedio de .261 sin incluir los resultados de ayer.

Y desde el punto de vista del pitcheo, los crepusculares aguardan por el nuevo big leaguer Luis Avilan. El siniestro ha sido una grata sorpresa dentro del bullpen de los Bravos de Atlanta, donde ha actuado en 15 encuentros desde que fue ascendido. Ha permitido siete carreras (seis limpias) en 18 episodios de labor, siete pasaportes otorgados, 19 guillotinados, y un promedio de 3.00. El caraqueño fue de gran utilidad para el dirigente Grifol en el certamen anterior, en calidad de iniciador.

INICIO CON SUS BASES
Lara ya viene de mostrar a lanzadores como Yoervis Medina (AA-Seattle), Edwin Escobar (A-San Francisco) y a Richard Castillo (AA-San Luis). Los dos primeros fueron probados en la rotación, mientras que Castillo fue utilizado principalmente en el medio. A pesar de ser muy jóvenes la experiencia adquirida les valió de aprendizaje en una liga muy competitiva.

El conjunto rojo aspira contar con el permiso en torno al pitcher Néstor Molina, prospecto número uno de los Medias Blancas de Chicago. El diestro durante 2012 entre las categorías “AA” y “AAA” muestra balance de (4-10 y 4.89 EFE).

En cuanto a jugadores de posición desde temprano esperan por las incorporaciones de Hernán Iribarren (AAA-Colorado), Luis Jiménez (AAA-Seattle) y Mario Martínez (A-Seattle). Iribarren batea .305 con el Colorado Springs, donde ha estafado 19 almohadillas. Cardenales apuesta a su versatilidad en cualquier ubicación dentro del terreno.

Jiménez también sobrepasa el potro de los .300 puntos con el Tacoma Rainiers (.303), con 19 vuelacercas y 75 producidas. El bobareño representa el poder dentro del nido cardenal. Y Martínez apunta a ser su antesalista, luego de los 20 jonrones cosechados hasta la fecha y 72 impulsadas con el  High Desert Mavericks. Los experimentados Robert y Tomás Pérez también estarán a disposición del manager Grifol para el inicio del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario