lunes, 20 de agosto de 2012

Varela: 17 de los 25 fallecidos tras violencia en Yare I han sido identificados

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que 25 personas perdieron la vida tras la situación que se registró en el Internado Judicial Yare I, el pasado domingo. "La lista de fallecidos en total identificados son 17 (...) Otros se verifican con dactiloscopia porque quedaron desfigurados por disparos en el rostro", señaló.


Entre los reclusos fallecidos, hasta el momento se han identificado 17: Edgar José Hernández Herrera, José Luis Borrego Nieves, Miguel Ángel Rojas, Adrián Pacheco, Benito Di Carlo, Álvaro Otero, Luis Rafael Gutiérrez, Luis David España, Benilario González, Yahir Lozano Sánchez, Juan Carlos González, Daniel Pimentel, Alvaro Castro, Julio César González, Carlos Herrera y Léster Rivera. El familiar que perdió la vida fue Arquímedes Ortiz Rondón.

La titular de la cartera indicó que quedan 984 mujeres dentro del penal. "Por ahí las vemos. Algunas estaban en la azotea. Se asoman por ventanas, patios (ahora) están en tranquilidad", insistió.

Informó que los hechos violentos de este domingo comenzaron a partir de un malentendido que se produjo cuando "estaban conversando los líderes administrativos con los líderes de talleres. Al parecer, a uno se le escapó un tiro". Este hecho se convirtió en la "chispa detonante para circunstancias mayores", pues "algunos creyeron que se había roto el diálogo y se impuso la violencia. Nadie tuvo el liderazgo suficiente para frenarlo. La situación fue de sálvese quien pueda".

Varela aseguró que tras una buena investigación se conocerán los responsables de hechos como estos. Indicó que se está investigando junto al Alto Mando de la Guardia Nacional, pues las mafias carcelarias están compuestas por funcionarios militares y civiles y familiares de los reos. Denunció que existe "toda una cadena de corrupción que ha penetrado en diversas instituciones públicas y privadas".

Se refirió a los conflictos que este lunes se han producido en otras cárceles del país, al asegurar que no se trata de una situación similar a la de Yare, sino de problemas que se presentan a diario en todos los penales.

La ministra informó que se están instalando 17 escáneres corporales en distintos centros penitenciarios, como parte de los controles que se imponen para solventar la crisis carcelaria.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario