miércoles, 22 de agosto de 2012

Enfermedad colectiva

El último boletín epidemiológico hecho por el Ministerio de Salud, indica que en el estado Vargas se han reportado 344 casos de hepatitis A, B, C y D en lo que va de 2012.


Esta enfermedad consiste en la inflamción del hígado como consecuencia de un virus, alcohol, drogas o medicamentos y es uno de los trastornos más frecuentes en el órgano, pero a la vez de los más delicados.

El médico Jesús López indicó que esta inflamación no permite al hígado trabajar adecuadamente, lo cual es un riesgo para el paciente porque este órgano realiza, al menos, 12 funciones en el organismo.

Algunas son de suma importancia como filtración de la sangre, almacenaje de azúcares o producción de bilis. El informe epidemiológico indica que en la primera semana de agosto reportaron ocho casos, al igual que las dos semanas anteriores, y la población de mayor incidencia es de 25 a 44 años.

La hepatitis A o viral fue la más frecuente en el estado con seis casos. Esta es la afección más leve y se transmite a través de alimentos u objetos que contengan heces o sangre de una persona infectada. Algunos de sus síntomas son coloración amarilla de la piel y lo blanco de los ojos, orina oscura, náuseas, pérdida de apetito, fiebre y acumulación de líquido en el abdomen.

Los otros dos casos fueron de hepatitis B. Esta infección sólo se contagia por medio de la sangre o relaciones sexuales. A escala nacional esta enfermedad se ha incrementado este año alrededor de 27%, al pasar de 567 casos en 2011 a 722 en 2012, durante la misma fecha.

La región varguense se ubica entre los ocho estados más afectados por este virus, junto a Bolívar, Distrito Capital, Táchira, Sucre, Mérida, Guárico y Anzoátegui. Del 1 de julio al 4 de agosto reportaron 17 casos en la entidad.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario