viernes, 24 de agosto de 2012

Isaac se acerca a Dominicana y Haití; amenaza llegar como huracán

AP.- La tormenta tropical Isaac se fortaleció ligeramente el viernes mientras se acercaba a la República Dominicana y Haití, pero parecía improbable que gane suficiente fuerza como para llegar a la Española como huracán.

El hecho de que la tormenta no haya cobrado la fuerza pronosticada inicialmente en el Caribe hace más probable que Isaac no se convierta en huracán hasta que entre al Golfo de México, dijo Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Pensamos que pudiera convertirse en huracán para el lunes", dijo Blake el jueves por la noche. "Ocurriría en algún lugar del Golfo de México".
El más reciente pronóstico para cinco días mostró que el rumbo de la tormenta estaba cambiando al oeste, lo que hace posible que toque tierra cerca de la frontera Alabama-Misisipí, dijo Blake. Pero agregó que era "demasiado pronto para saber" el curso exacto y subrayó que la costa del golfo en Florida, incluyendo Tampa, sede de la Convención Nacional Republicana, estaba aún en el cono de pronóstico.
La tormenta arrojó fuertes lluvias el jueves en el oriente y el sur de Puerto Rico, y el oleaje alcanzaba hasta tres metros de altura en el Caribe.
El viernes por la mañana, el vórtice de Isaac estaba 265 kilómetros (165 millas) al sur de Santo Domingo y tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph). Se desplazaba con rumbo oeste a casi 24 kph (15 mph).
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe exhortó a las personas a clausurar sus ventanas y dijo que deben pedir a sus familiares en el extranjero que les envíen dinero para poder almacenar agua y alimento. Sobre todo dijo que es importante mantener la calma. "El pánico provoca más problemas", agregó.
Isaac bajó su velocidad de desplazamiento y como resultado Puerto Rico tendrá más lluvias, dijo Ernesto Morales del Servicio Meteorológico Nacional puertorriqueño.
El gobierno del territorio estadounidense abrió 428 refugios y 50 personas han acudido a ellos, dijo el gobernador Luis Fortuño. Unas 7.800 personas se quedaron sin electricidad y más de 3.000 sin agua potable.
Las escuelas y oficinas gubernamentales permanecían cerradas el jueves, pero el gobernador dijo que era seguro que la gente fuese a trabajar si era necesario. Sin embargo, advirtió a todos que deben alejarse de playas y ríos crecidos.
Aunque Isaac no ha causado lesiones, muertes o daños graves, la Policía puertorriqueña dijo que una anciana murió al caer de un balcón mientras llenaba un cubo de agua para prepararse ante la llegada del meteoro.
En República Dominicana las autoridades comenzaron a desalojar a personas de zonas bajas y se disponían a cerrar los nueve aeropuertos del país.
Por otra parte, la tormenta tropical Joyce se formó en el Atlántico, pero no planteaba amenaza inmediata a tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario