martes, 21 de agosto de 2012

El túnel de la escasez

Gobierno evade respuestas y otorga culpas ajenas. El Estado incrementa las importaciones y expropiaciones mientras la inflación alimentaria no cesa. La entrada de Venezuela al Mercosur provocará la destrucción del tejido productor nacional

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
El Director de Fedecámaras por el sector pecuario, Egildo Luján Nava, enfatizó que el problema de abastecimiento de alimentos permanece intermitente en el país, a causa de la demora en la autorización para adquirir divisas.

De igual forma, el agremiado sostuvo que la inestabilidad del mercado venezolano se fortalece ante el colapso en los puertos, el control de cambio, las expropiaciones y la inflación.

"Desde comienzos de año, el Gobierno está llevando de un lado a otro al sector productor e importador para retrasar toda obligada respuesta en la autorización para el uso de divisas. Por su parte, la situación de colapso que registran los puertos de La Guaira y Puerto Cabello no es superable por ahora pues las autoridades nos mantienen en un escenario de incertidumbres", afirmó Luján Nava.

Agregó: "Hay que hacerle un seguimiento severo y detenido al problema del abastecimiento (...) hay un empeño gubernamental de poner más dinero en la calle para estimular la demanda y el consumo cuando la desaparición progresiva de los inventarios es cuento conocido por las autoridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Banco Central de Venezuela (BCV) y hasta de la propia Vicepresidencia de la República".

No obstante, a dos meses de las elecciones presidenciales el Gobierno Nacional mantiene su promesa de llamar a los trabajadores del sector para ejecutar una revisión de costos y autorizar nuevos precios en alza. A juicio del directivo de Fedecámaras los tiempos no dan.

Señala que el abastecimiento de septiembre, el de octubre y hasta el que debe garantizarse para atender la demanda para los primeros meses de 2013 está en la cuerda floja; todo gira alrededor de la vigencia del día, ante las respuestas para obviar responsabilidades y construir culpabilidades ajenas.

Con relación a la entrada de Venezuela al Mercosur, en términos de producción, comercialización, importación y distribución, el agremiado dijo que: "la integración exige capacidad negociadora, audacia rectora, voluntad conciliadora a nivel nacional y disposición a desistir de la falsa creencia de que afuera, como aquí, hay un botín a repartir".

Comentó además que para los socios del Mercosur, Venezuela no pasa de ser un oportuno y útil "gran consumidor de corotos". Y precisó que la consecuencia para la economía nacional no será otra que la paulatina destrucción del tejido productor que ha sobrevivido a la acción destructora desde la inflación de los útimos 30 años, como del estatismo radicalizado en los últimos catorce.

Luján Nava indicó que los venezolanos vivimos en un clima de incertidumbre ante un futuro que condiciona la familia y el trabajo, indistintamente de las ideologías capitalista o socialista que se tengan. Para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, "lo que está planteado es el progreso o el atraso, el hambre o la abundancia alimenticia, inclusive seguir en convivencia o anarquía" expresó el agremiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario