martes, 21 de agosto de 2012

El Hospital Domingo Luciani está en emergencia

El Hospital Domingo Luciani tiene dos caras. El piso dos y los superiores han sido remodelados. Durante los últimos años le han invertido suficiente presupuesto para que las instalaciones no tengan que envidiarle a las de la mejor clínica privada.


Las oficinas administrativas y las áreas de hospitalización divididas por área se encuentran en buen estado. En la planta baja se encuentra consulta, entre otros servicios, y en ese nivel se renovaron también los quirófanos de oftalmología.

Sin embargo, la Emergencia está ubicada en el primer piso. Esa es otra historia. El contraste es evidente. La entrada es complicada, pues está fuertemente custodiada. Los guardias le llamaron la atención al equipo de TalCual por tomar fotos de la fachada. El piso en el que se encuentra es un submundo, muy distinto al que se erige en los superiores.

Las instalaciones de Emergencia son las mismas desde 1987, cuando se inauguró el hospital ubicado en El Llanito. Hay apenas cuatro camas en la sala de politraumatizados, y en el mejor de los casos pueden llegar a ser seis o siete. Esa es la sección que recibe a quienes acuden por choques, caídas graves, heridas de balas, entre otras. Múltiples camillas de hospitalización se encuentran en los pasillos, con personas quemadas y en estado de gravedad. El cuadro es desolador.

CARENCIAS
Una fuente extraoficial del hospital explica que por lo general tienen insumos básicos para atender pacientes y que cuentan con suficientes médicos y residentes, aunque admite que la unidad de politraumatizados "se quedó chiquita, especialmente durante una guardia en quincena".

Afuera del edificio los pacientes que van a Emergencia esperan. No les queda otra. Una familia compuesta por numerosos miembros está allí esperando a la mayor de la familia: la abuela. Su hija, residente de la zona, se queja del "pésimo estado del servicio". Estaban allí desde tempranas horas del lunes y su madre, paciente con principios de ACV, tuvo que esperar para ser atendida por falta de médicos.

"Sólo hay una doctora de medicina interna y una enfermera. No hay suficientes insumos tampoco. Es la primera vez que vengo, pero ha sido terrible", explica. Agrega que no culpa a los médicos, pues tratan de hacer su mayor esfuerzo.

PURA PROMESA

Desde hace aproximadamente cinco meses comenzó la construcción de un nuevo edificio para ubicar a medicina interna, y mantener en el actual el resto de los servicios de emergencia, pero aún no hay fecha prevista para la culminación. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, explica que siendo aún un hospital que depende del Seguro Social, que cuenta con mayor posibilidad de recursos, muchos insumos brillan por su ausencia. "En el Domingo Luciani están cambiando la ubicación de la Emergencia. Han hecho remoción completa y colocación de cerámica, que se ve muy bien pero no era necesario. La Emergencia está totalmente desordenada, y los pacientes aún deben comprar insumos muchas veces," apunta.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario