sábado, 25 de agosto de 2012

Capriles supera a Chávez por muy estrecho margen

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El candidato de la oposición Henrique Capriles supera ligeramente al gobernante Hugo Chávez en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, según una encuesta de Consultores 21 que confirma las aseveración de otros sondeos de opinión de que los venezolanos se dirigen hacia unos reñidos comicios.


Según la encuesta, realizada en la primera mitad de agosto en los principales centros urbanos del país, Capriles aventaja a Chávez por un margen de 47.7 a 45.9 por ciento, a seis semanas de la apertura e las urnas.

No obstante, la brecha de 1.8 puntos está dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3.2 puntos porcentuales, y constituye un empate técnico.

Los resultados de la encuesta privada, divulgadas inicialmente por la agencia de noticias Reuters, fue confirmada por un representante de la firma en un breve contacto telefónico.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 7 de octubre en una elección presidencial que muchos consideran podría ser decisiva para el futuro del país en medio de las promesas formuladas por Chávez de que hará uso de un nuevo mandato de seis años para terminar de cimentar su revolución socialista.

Los resultados del estudio de Consultores 21 contrastan con una serie de sondeos de opinión realizados por firmas cercanas la gobierno que le otorgan al líder de la Revolución Bolivariana una ventaja de más de 20 puntos.

Entre éstas se encuentra Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), cuyos resultados colocan a Chávez con una ventaja de 56 por ciento frente una magra intención de voto de 30 por ciento a favor de Capriles.

No obstante, una serie de sondeos divulgados en las últimas semanas muestran un escenario muy diferente.

Las firmas Hernández Hercon y Predicmática habían anunciado que el joven candidato de la oposición disfrutaba de una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente a Chávez, con la primera de ellas presentando una relación de 48.6 por ciento a 44.2 por ciento, y la segunda de 48.3 por ciento frente al 43.90 por ciento.

“La intención de voto se está moviendo a favor de Capriles, el crecimiento de la votación a su favor ha sido continuo, mientras que la preferencia a favor de Chávez no sólo se ha estancado, sino que comienza a bajar en los números”, dijo Marcos Hernández López, presidente de Hernández Hercon.

Otra encuesta, divulgada la semana pasada por la firma Varianzas, también mostró un empate técnico entre los candidatos, con Chávez mostrando una ligera ventaja de 49.3 por ciento frente al 47.2 por ciento que tendría Capriles.

El director de Varianzas, Rafael Delgado, indicó el estudio mostró que el nivel de indecisos es realmente bajo, de entre 6 y 4 por ciento, lo que apunta a que los resultados de octubre podría ser bastante reñido.

“Es importante saber que esta brecha no esta grande, en el perfil de imagen la candidatura de Capriles tiene un agrado entre 46 y 48 por ciento, frente a un desagrado de 41 por ciento. En el caso de Chávez, su agrado oscila entre 51 y 49 por ciento y su desagrado en 41 por ciento, es decir, encontramos dos candidaturas positivas. Esto no pasó con las tres candidaturas anteriores que se le presentaron a Chávez”, dijo Delgado.

NDO/El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario