miércoles, 22 de agosto de 2012

La tormenta tropical "Isaac" se fortalece cerca de las Antillas Menores

La tormenta tropical "Isaac" se fortalece a medida que se acerca a las Antillas Menores, donde ya está empezando a dejar rachas de lluvias, con la amenaza de convertirse el jueves en huracán y avanzar a partir de entonces sobre República Dominicana y Haití, Cuba y Florida.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este miércoles en su boletín de las 15.00 GMT que "Isaac" está a 15,9 grados de latitud norte y 59,3 de longitud oeste, a unos 230 kilómetros al este de Guadalupe.

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, esta tormenta tropical, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha acelerado ligeramente y avanza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste (280 grados).

Se mantiene en alerta bajo un aviso de tormenta tropical (paso del frente en las próximas 36 horas) sobre Martinica, Dominica, Guadalupe y las islas adyacentes, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Monserrate, Anguila, Barbuda, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Igualmente se ha activado una alerta de vigilancia (paso en 48 horas) por condiciones de huracán también en Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Británicas, así como en la costa sur de República Dominicana desde Isla Saona hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití.

También se mantiene activa una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) en la citada franja de la costa de República Dominicana, según detalla el CNH, que apunta que en Haití y Cuba han de seguir de cerca igualmente la evolución de "Isaac".

Se espera que mantenga su rumbo y velocidad de traslación durante los dos próximos días, de forma que su centro podría atravesar las islas de Sotavento esta tarde -cuando se registrarán allí condiciones de tormenta tropical-, pasar "cerca o al sur" de las Islas Vírgenes y Puerto Tico el jueves, y acercarse a República Dominicana el jueves por la noche y el viernes.

Durante los dos próximos días también está previsto "algún fortalecimiento", de forma que el jueves por la noche "Isaac" podría adquirir forma de huracán, según advierte el CNH.

Este organismo detalla que el jueves es posible que se registren condiciones de tormenta tropical o de huracán sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El cono de proyección sobre la trayectoria probable de "Isaac" incluye que el centro de este frente podría estar en el viernes por la mañana sobre la costa sur de República Dominicana -donde se podrían registrar condiciones de huracán el jueves por la noche-, el sábado por la mañana entre Haití y Cuba y el domingo temprano sobre centro de Cuba.

Según estas mismas proyecciones, que pueden variar mucho en los próximos días, el centro de "Isaac" podría estar situado sobre el sur de Florida hacia el lunes por la mañana, cuando está previsto que comience la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario