viernes, 24 de agosto de 2012

Nerviosismo empresarial

Empresarios contra la pared. Continúan los retrasos en la adquisición de divisas y el colapso de los puertos paralizan la economía venezolana. Según Conindustria el Estado lidera 36% de las importaciones en competencia desleal. Desde el 2002 las estadísticas contabilizaron 1.168 intervenciones a la propiedad privada

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital
La encuesta de coyuntura que realiza la Cámara de Industriales del Estado Miranda (Coindustria), reportó que 47% de los industriales evidencian una caída en la producción, impulsada por la incertidumbre política y la inseguridad jurídica que frenan la inversión. La empresa contabilizó un total de 1.168 intervenciones a la propiedad privada desde el año 2002 hasta el cierre de julio de este año.

Según el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, "la economía en su totalidad está creciendo 5,4% (...) el sector petrolero que debería ser una palanca de desarrollo apenas creció 1% y la industria manufacturera llegó a 0,4%".

Este último mantiene un decrecimiento significativamente inferior al resto de los demás sectores de la economía "impulsado por el gasto público en un año electoral, cuando en el año 98 representaba 17,4% y para el segundo trimestre de 2012 llega a 14,3%", sostuvo el directivo.

Larrazábal resaltó el incremento en la industria de la construcción, fundamentalmente en el sector público, cifras que el Banco Central de Venezuela aún no da a conocer.

No obstante, explicó que entre el sector público y privado el crecimiento fue de 17,6%, "pero éste no se ve reflejado en la economía venezolana como tradicionalmente sucedía ya que el sector de la construcción se está viendo apoyado por las importaciones acuerdos que el gobierno nacional mantiene con otros países como Rusia e Irán".

De acuerdo al índice de producción manufacturero que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV), "solo cuatro sectores crecieron de forma positiva más allá de la población.

En este índice que parte del año 1997, únicamente los sectores papel, químicos, cauchos y plásticos, madera y corcho crecen por arriba de la población, pero el resto de los 16 sectores crecen por debajo de forma significativa, lo que crea mucha preocupación, al tener una actividad manufacturera muy inferior a la que teníamos en el año 1997", detalló el representante de Coindustria.

La encuesta sostiene que el sector del cuero y el calzado está 41% por debajo de lo que repuntó en 1997, al igual que el sector automotriz que se ubica 30% por debajo de lo que era en ese mismo año.

Por su parte, la industria de alimentos representa el 30% del PIB manufacturero "y este año cae por cinco trimestres consecutivos en 9,4%; somos un país que no está produciendo más alimentos para la población, sin soberanía alimentaria y que depende cada día más de las importaciones", precisó Larrazabal.

Respecto al petróleo, la dependencia del crudo se ha incrementado 96% cuando en el año 1982 ésta alcanzaba poco menos de 80%. Según el agremiado, las exportaciones no petroleras están reflejando apenas 4% del total y para el primer trimestre de 2012 el BCV muestra importaciones por 27 mil millones de dólares.

"Se trata de una cifra inmensa para el tamaño de la economía venezolana, que se mantiene por los ingresos petroleros y no por la actividad económica del país; lo más alarmante es que el 36% de las importaciones las ejerce el Estado de forma directa llevando a cabo una competencia desleal en con los productores locales", expresó el directivo. A su juicio "estamos en rangos inferiores a 2007".

En este sentido, el retraso en la adquisición de divisas, el colapso de los puertos, el cerco a la actividad privada y la dificultad para acceder a las materias primas son factores que ratifican "que la economía venezolana está prácticamente paralizada", aseveró el agremiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario