lunes, 11 de marzo de 2013

Contra el ventajismo

Luís Vicente León recomienda relacionar al candidato del PSUV con problemas del país. Presidente de Datanálisis advierte que en la campaña no habrá tiempo para el cara a cara con el aspirante. Contrarrestar la vinculación de Chávez con la nueva elección será otro de los retos de la MUD

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
Con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral deberá realizar elecciones en los próximos 30 días, tal como lo exige la Constitución, lo que significa que en menos de cinco meses Venezuela nuevamente será convocada a elegir al representante de Miraflores.

Bajo este escenario la Mesa de la Unidad tendrá que decidir si participará o no en esos comicios nacionales. De hacerlo, tendrá menos de cuatro semanas para hacer campaña y enfrentar a Nicolás Maduro, representante de la última voluntad del fallecido jefe de Estado, quien lo señaló como su "sucesor" el pasado 8 de diciembre, la última vez que el país vio vivo, en movimiento, a su Presidente.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, se trata de una competencia "muy corta en donde la oposición deberá concentrarse en realizar una campaña mediática y de alto impacto porque no habrá tiempo para el contacto cara a cara con el candidato", a diferencia de la anterior justa electoral cuando Capriles tuvo la ocasión de recorrer todo el territorio nacional y encabezar "casa por casa" y actos multitudinarios.

A su juicio, el gobierno utilizará la figura de Chávez como símbolo único y fuerte que le permita a Maduro capitalizar toda la popularidad del "comandante presidente" y así ganar las elecciones.

Es por esta razón que para el consultor político la oposición tendrá como reto "humanizar a Maduro, hacer ver que no es Chávez porque así se venderá él (Maduro). El gobierno hará lo posible para hacer ver que es el representante de Dios en la tierra, y se venderá como la última voluntad de Chávez.

Es por eso todo este elemento de mitificación de Chávez. Lo que buscan es fortalecer a Maduro y por eso la oposición deberá debilitar ese endoso de votos". Para León, ante este escenario la mejor forma de estar preparado es vincular al ahora Presidente Encargado, Nicolás Maduro, con los problemas del país.

"El candidato de la oposición tendrá que recordarle al país que cuando Maduro estuvo a cargo del país por solo tres o cuatro meses, hubo devaluación de la moneda del 46 por ciento, inflación, siguió la delincuencia y los asesinatos por el hampa común, escasez, entre otras cosas. En eso se tiene que centrar la oposición en esos 30 días de campaña", explica León.

EL ADVERSARIO YA NO ES CHÁVEZ
Otra de las recomendaciones que ofrece el presidente de Datanálisis es que la oposición debe formular una campaña presidencial que se centre en Maduro y no en Chávez.

"El adversario ahora es Maduro y toda la estrategia se debe enfocar en mensajes en su contra". Sugiere también no entramparse haciendo una campaña política de bajo perfil por respeto a la muerte de Chávez.

"La oposición siempre deberá respetar a la figura de Chávez, pero tampoco puedes abstenerte de mostrar los problemas actuales del país porque el Presidente se acaba de morir.

Uno compite en una elecciones para ganar", agregó. Por esa razón es de los que piensa que la oposición debe hacer una campaña agresiva porque solo durará un par de semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario