viernes, 15 de marzo de 2013

Cuerpo del presidente Chávez ya reposa dentro del Museo Histórico Militar

 Tras la guardia de honor ante el féretro del presidente Hugo Chávez realizada por sus padres, Elena Frías y Hugo de Los Reyes Chávez; sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, y sus hermanos Adán, Argenis, entre otros familiares, a la 1:05 pm, un grupo de cadetes tomó entre sus manos la urna para llevar al mandatario desde la entrada principal del Salón de Honor Simón Bolívar hasta el Patio de Honor de la Academia Militar.


Una banda marcial rindió honores al fallecido mandatario nacional mientras que los padres, hijas y demás familiares del Presidente de la República, los edecanes y las máximas autoridades del país acompañaban el cuerpo.

A las afueras de la Academia Militar y con las notas del Himno Nacional, un grupo de 2 mil cadetes rindieron honores al jefe de Estado, mientras eran lanzadas salvas de cañón.

Seguidamente, familiares del jefe de Estado tomaron el féretro y lo llevaron en hombros. En el cielo surcaron aviones Sukhoi y de fondo se escuchaba en la voz de los cadetes "Patria, patria, patria querida", canción interpretada por el Presidente en su última alocución antes de ir a Cuba a su última operación,

A la 1:25 de la tarde, inició el recorrido del cortejo fúnebre del mandatario por el paseo La Nacionalidad que demoró dos horas en llegar al Museo Histórico Militar de Caracas, donde permanecerán los restos mortales del presidente Chávez.

Cadetes a caballo y seguridad presidencial acompañaban la carroza y detrás de ella iban carros oficiales con los familiares y personas cercanas al mandatario. Miles de papelillos con el tricolor nacional fueron lanzados al paso del vehículo con los restos del fallecido Jefe de Estado, mientras que sus seguidores lanzaron rosas rojas.
Una brigada motorizada acompaña el cortejo que salió de la avenida Los Próceres, pasó por Los Monolitos y tomó la vía de salida hacia la alcabala 2 de Fuerte Tiuna.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, iba conduciendo uno de los tres carros Tiuna y a su lado estaba el mandatario boliviano, Evo Morales. En el vehículo iban el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el canciller Elías Jaua, y los edecanes presidenciales.

La carroza fúnebre iba detrás de los Tiuna y durante su paso por la ciudad, los seguidores que desde tempranas horas esperaban ver el paso del cortejo lanzaban flores para despedirse del mandatario.

A las 2:44 pm, la carroza fúnebre del presidente Chávez cubierta de flores atravesó el túnel La Planicie, para conectar con la avenida Sucre de Caracas. Aquí se completa el último tramo del viaje del primer mandatario nacional hasta el Museo Histórico Militar, denominado por él mismo como "Cuartel de la montaña".

Al llegar a la avenida Sucre, un grupo de motorizados vestidos de rojo y decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre para darle el último adiós al presidente Chávez, quien gobernó durante 14 años a Venezuela. A las 3:00 pm, la carroza que trasladaba el féretro del jefe de Estado entró a la populosa parroquia 23 de enero.

Los seguidores se concentraron en Los Monolitos (avenida de Los Próceres), el Jardín Botánico; Quinta Crespo, Parque Alí Primera (Parque del Oeste) y Agua Salud.

Arribo al Cuartel de La Montaña

Y a las 3:10pm iniciaron los honores dentro del cuartel. Con el sonido de las cornetas inició una pequeña marcha hacia el salón donde permanecerá el cuerpo del mandatario.

Militares que participaron con Chávez en el golpe de Estado de 1992 cargaron en hombro el féretro para ingresarlo al lugar desde donde comandó ese movimiento contra Carlos Andrés Pérez, entre ellos, Clíver Alcalá Cordones y Luis Felipe Acosta Carlés. Detrás, seguían sus padres y familiares.

El padre Numan Molina dirigió una oración para pedir por el descanso del jefe de Estado. Luego el cuerpo de Chávez fue llevado hasta el patio central del Museo, allí su hermano Adán Chávez ofreció un discurso donde agradeció la solidaridad del mandatario boliviano, Evo Morales, y ratificó que la "revolución bolivariana continuará por mandato del pueblo".

"Hugo, aquí llevó tu morral, nojoda. Viva Chávez, carajo", dijo Adán Chávez recordando la encomienda que le hiciera su hermano: "si alguno de los dos cae a orillas del camino, debe tomar el morral del otro y seguir adelante".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró: "Después de un hombre, Simón Bolívar, Libertador de la patria grande, habremos tenido Hugo Chávez, redentor de los pobres del mundo".

Moales dijo estar confiar en que el presidente Chávez nunca los abandonará y seguirá siendo fuente de inspiración como hasta ahora.
Último adiós en la Academia Miilitar

Pasadas las 11 de la mañana y en cadena nacional iniciaron los últimos homenajes al presidente Hugo Chávez, cuyos restos serán trasladados desde la Academia Militar hasta El Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero de Caracas.

Bajo la batuta del maestro José Antonio Abreu, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela tocó las notas del Himno Nacional. Poco después, la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y la Coral Juvenil Simón Bolívar rindieron una ofrenda musical al primer mandatario. "Alma Llanera" y "Venezuela", fueron los temas interpretados.

Seguidamente, los padres Luis Maza Subero y José Rogelio Ramírez ofrecieron una oración por el presidente Chávez previo a su traslado hasta el Cuartel de La Montaña.

María Gabriela Chávez: vuela alto mi gigante, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado

"Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti. He tratado de comprender porque te has ido, porque me has dejado este inmenso vacío, he llorado, he gritado y he pedido al cielo que me devuelva a ti, luego me calmo y vuelvo a llorar", parte de la carta leída por la joven.

Diosdado Cabello: Chávez fue un presidente ejemplar

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, recordó algunas anécdotas del presidente Chávez, entre ellas, comentó que el mandatario siempre le decía: "quien tenga funciones de liderazgo no puede ser parte de grupos".
Calificó a Chávez como un presidente "ejemplar" que se encargó de atender a los pobres de Venezuela. "Asumió las responsabilidades que aquí nadie asumía", acotó Cabello quien fustigó a quienes "se burlan" porque el presidente ya no está.

Indicó que Chávez fue uno de los presidentes más conscientes y prudentes de la historia, en referencia a los sucesos del 11 de abril de 2002. "Que difícil para ustedes (en referencia a la oposición) será que el presidente se borre de la memoria de los venezolanos", sostuvo.

Llamó a los oficialistas a seguir luchando por la construcción del socialismo. "Que sea la historia la que nos juzgue si merecimos este honor que tenemos de llevar el legado de su historia", dijo.

Pérez Arcay: "Toda Venezuela te recuerda, Hugo"

El jefe de Estado Mayor Presidencial, mayor general, Jacinto Pérez Arcay, reiteró que hablar de Hugo Chávez es hablar de Simón Bolívar: "Inseparables desde hace mucho (...) En un futuro serán inseparables en la mente de los pueblos, de la tierra".
"¿Qué fue Hugo Chávez si no una especie de transformación rodoniana del alma de Bolívar?", cuestionó Pérez Arcay en la Academia Militar, recordando que ese lugar era especial para el mandatario nacional, al igual que su roble, su samán y su patio de honor.

Indicó que Chávez ha sido la verdadera época, abarca muchas generaciones y es más que una generación y un siglo. "Toda Venezuela te recuerda, Hugo. Estás sembrado, no solamente en Venezuela, sino en el mundo entero", acotó.

"¿Cómo saliste del escenario, Hugo? Como el Negro Primero. Llegaste de Cuba muerto. Vine a decirles adiós porque estoy muerto y viniste a decir tu última proclama", dijo Pérez Arcay en referencia a la petición de Chávez de que Nicolás Maduro quedara encargado si no lograba superar la operación del diciembre.

A esta última eucaristía en el Salón de Honor de la Academia Militar asistieron los familiares del primer mandatario, entre ellos, sus hijas: Rosa Virginia y María Gabriela. También sus padres, Elena Frías de Chávez y Hugo de Los Reyes Chávez.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; la procuradora general de la República, Cilia Flores, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvieron presentes.

Todo el gabinete ministerial, el alto mando militar, la senadora colombiana  Piedad Córdoba, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también asistieron.

Vea las imágenes aquí:


Cuerpo del presidente Chávez llega al Museo... por Globovision
Cortejo fúnebre con los restos del Presidente... por Globovision
Diosdado Cabello: Chávez fue un presidente... por Globovision
Pérez Arcay: "Toda Venezuela te recuerda, Hugo" por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario