domingo, 10 de marzo de 2013

La SIP carga contra el trato a la prensa de Venezuela, Ecuador y Argentina

AFP.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó este sábado fuertes reproches a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países de la región por el trato a los medios de comunicación críticos y la opacidad en el acceso a la información.

En el marco de la reunión de medio año de la SIP, que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla (centro), se leyeron este sábado los informes preliminares sobre la situación de la prensa en más de media docena de países latinoamericanos, que deben ser aprobados el lunes al cierre del encuentro.
A la reunión asistió la bloguera y vicepresidente de la SIP para Cuba, Yoani Sánchez, quien se convirtió en el primer periodista residente en ese país que puede presentar el informe sobre la isla esta entidad, compuesta por más de 1.300 publicaciones de América.
"La situación es calamitosa", resumió Sánchez. "Periodistas independientes y 'bloguers' alternativos sufren cada día la represión" del régimen de Raúl Castro, describió Sánchez, quien llegó este mismo sábado a México en el marco de su esperado viaje por países de Europa y América Latina.
Respecto a Venezuela, la SIP -con sede en Miami- criticó el "hermetismo y la manipulación informativa por parte del gobierno" sobre la salud de Hugo Chávez, hasta su muerte por cáncer el pasado martes.
"El gobierno envolvió el caso en un estado de secretismo común en los regímenes totalitarios", sentenció el informe.
La SIP también retomó las denuncias de la oposición sobre amenazas para los medios independientes y el exceso de propaganda del gobierno, además de la impunidad de las agresiones a periodistas.
Sobre Ecuador, se denunció la concentración de poder en manos del reelecto presidente Rafael Correa y la posibilidad de que se intensifique su discurso "sumamente hostil en contra de los medios".
Correa defiende que empresas privadas garanticen el derecho público al acceso a la información y esa es "una idea de la libertad de expresión bien diferente a la que nosotros tenemos", dijo el vicepresidente de la SIP para Ecuador, Pedro Zambrano.
En el caso de Argentina, los periodistas que intervinieron denunciaron la existencia de un boicot publicitario contra medios críticos impulsado por el ejecutivo de Cristina Kirchner.
El informe señala que han habido "exigencias verbales" por parte de un alto funcionario del gobierno a los dueños de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos para que suspendieran su publicidad en algunos de los más importantes diarios del país a partir del 7 de febrero
Desde entonces "la pérdida publicitaria en diarios afectados, como Clarín o La Nación, está entre el 15% y el 20%", apuntó Daniel Dessein, vicepresidente de la SIP por Argentina, que calculó que de mantenerse esta situación se podría llegar a una pérdida anual de 70 millones de dólares para los rotativos.
La SIP también apunta a un incremento del control del gobierno sobre los medios de comunicación y de un "uso discrecional de recursos públicos" para beneficiar a los medios de su influencia.
"El aparato del gobierno es el más grande que se ha montado en Argentina desde los años 1950. Nunca antes ningún gobierno tuvo un aparato tan grande dedicado a la difamación", afirmó el periodista argentino Jorge Lanata en un video presentado en Puebla.
Los delegados de la SIP también fueron muy pesimistas con la evolución en Honduras, donde destacaron la impunidad que reina sobre los 25 asesinatos de periodistas perpetrados en los últimos tres años.
El abogado y columnista hondureño Rodolfo Dumas señaló que el presidente Porfirio Lobo ha incumplido su promesa de crear una unidad especial de investigación y protección para los reporteros.
"La situación actual, aunque no haya habido asesinatos este semestre, es terrible para los comunicadores. Ya no hace falta que los maten porque saben que hay un clima absoluto de impunidad", subrayó Dumas.
La SIP también dio repaso a la gran inseguridad con la que trabajan los reporteros en muchas zonas de México, especialmente en el norte, donde se sufre la mayor actividad y enfrentamientos de los cárteles narcotraficantes.
La entidad contabilizó, tan sólo en el último semestre, el asesinato de dos reporteros, la desaparición de una periodista y ataques contra varias instalaciones de medios.
Tras la lectura, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, mencionó que "quizás por este informe tan sangriento se entiende porque no quiso venir el presidente" Enrique Peña Nieto, cuya presencia estaba prevista para la clausura del lunes.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó este sábado fuertes reproches a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países de la región por el trato a los medios de comunicación críticos y la opacidad en el acceso a la información.
En el marco de la reunión de medio año de la SIP, que se celebra en la ciudad mexicana de Puebla (centro), se leyeron este sábado los informes preliminares sobre la situación de la prensa en más de media docena de países latinoamericanos, que deben ser aprobados el lunes al cierre del encuentro.
Sobre Ecuador, se denunció la concentración de poder en manos del reelecto presidente Rafael Correa y la posibilidad de que se intensifique su discurso "sumamente hostil en contra de los medios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario