jueves, 14 de marzo de 2013

La estatal petrolera en crítica situación

Mucho endeudamiento y baja producción. Jose Toro Hardy, exdirector de la estatal, aseguró que la situación petrolera es muy precaria. El economista Rafael Quiroz afirmó que es necesario mantener los precios bases del barril

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

En los últimos años Petróleos de Venezuela ha aprovechado la bonanza de los precios del crudo para utilizar sus ingresos con fines que no tienen que ver con la esencia de la estatal; desde sembrar el campo, construir viviendas, financiar programas de salud y educación e importar y distribuir alimentos.

El hecho de haber encargado a Pdvsa funciones no relacionadas con la industria ha comenzado a crear una distorsión que no deja que se mantengan los proyectos para que crezca la operadora. Por esto, expertos en la materia aseguran que de continuar este ritmo Pdvsa no se va a mantener.

Según José Toro Hardy, economista y ex director de Pdvsa, “la situación de la petrolera está muy mal, pues la producción ha caído de manera muy importante, debido a la entrega de crudo en condiciones desventajosas a otros países”.

Además aseguró que “el nivel de endeudamiento ha superado todos los niveles imaginables, y esto ha traído consigo el crecimiento de una deuda que es irracional”.

Simultáneamente explicó que existe el problema de la gasolina que no cubre los costos de producción y se están importando enormes cantidades desde los Estados Unidos y Brasil a precios internacionales para venderla en Venezuela a través de un subsidio.

Al mismo tiempo destacó que no se está haciendo el mantenimiento a las plantas como el caso de Amuay, donde se presentó un accidente en el que se evidenció la falta de cuidado en las instalaciones.

Para Toro Hardy este conjunto de circunstancias que rodean a la industria petrolera, son muy lamentables, “hoy somos más dependientes de las importaciones, y el 96% de la divisas provienen de un solo sector, el petrolero. Y si los precios del petróleo caen en Venezuela nos vamos a enfrentar a una situación extremadamente difícil”.

Para el analista la situación de la industria es precaria, pues están cayendo las reservas internacionales y se empieza a generar una escasez, y este es el resultado de un mal manejo de la economía a lo largo de estos años.

PRECIO BÁSICO JUSTO
Por su parte, el economista Rafael Quiroz comentó que le parece muy acertado que Venezuela siga direccionando su política petrolera hacia la defensa de los precios como lo comentó el propio Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Según Quiroz tener un precio base de 100 dólares por el barril es bueno, “esta es una materia prima que no está en posesión de los países desarrollados, el 85% de las reservas del mundo están manos de los países emergentes”.

Para el economista, “si es necesario o preciso regular la producción para mantener estos precios, Pdvsa debe hacerlo. La OPEP debe defender los intereses de los países miembros”.

Quiroz recalcó que es necesario mantener altos volúmenes para mantener los precios que se tienen actualmente, pues de no ser así se entraría en una guerra de carteles que no le conviene ni a Pdvsa y a los países miembros de la OPEP.

Por último dijo que “el problema es cómo se usan los recursos, nunca se han utilizado en la búsqueda del desarrollo económico nacional, que sea de forma sustentable y permanente que garantice seguridad, educación, salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario