martes, 12 de marzo de 2013

La otra tortura

La operación morrocoy sigue aplicándose en el juicio contra María Lourdes Afiuni. La audiencia de ayer fue suspendida y reprogramada. Para el abogado defensor José Amalio Graterol esta ha sido la táctica empleada por la jueza Marilda Ríos Hernández quien dese diciembre pauta las citas de mes en mes

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
La operación morrocoy sigue aplicándose en el juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni. La audiencia pautada para el día de ayer fue suspendida y reprogramada para el miércoles 13, fecha en la cual se cumplen 15 días hábiles desde la última sesión de juicio.

Esta, según el abogado defensor José Amalio Graterol, ha sido la táctica empleada por la jueza encargada del caso, Marilda Ríos Hernández, quien prácticamente ha pautado las citas de mes en mes desde diciembre.

"Lo ha venido llevando de una forma extremadamente lenta, van apenas tres audiencias desde que comenzó el juicio. La juez no ha dado despacho generalmente con la finalidad de alargar las fechas. Como el Código Orgánico Procesal Penal establece como máximo 16 días entre una audiencia y otra, lo más probable es que la 5ta audiencia sea puesta para abril", asegura Graterol.

Hasta ahora sólo tres testigos, de 39, han sido evacuados, tal como asegura el abogado, "violentando el debido proceso y lo que dice el COPP, el cual establece que el juicio debe hacerse en un solo día".

En palabras de Graterol, lo que está haciendo la juez es generándole a Afiuni una pena de banquillo, o anticipada, ya que a ese ritmo el juicio terminará a finales del 2014.

Afiuni ya tiene tres años y tres meses privada de libertad y según sus representantes legales ha cumplido la condena del delito más grave que se le imputa, que es el de corrupción.

Este miércoles la defensa exigirá a la juez que cite para la próxima oportunidad a la totalidad de los testigos que están por evacuarse. De no ser así tomarán algunas medidas judiciales que hasta no quieren revelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario