miércoles, 13 de marzo de 2013

Misión Mardo va preso

En manos del TSJ antejuicio al diputado de la MUD. Fiscal general solicitó pronunciamiento del alto tribunal. Deberán precisar si hay motivos para enjuiciarlo. De ser así se abre un proceso previsto en el COPP. Ministerio Público presume comisión de dos delitos: defraudación tributaria y legitimación de capitales

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
Las investigaciones contra el diputado de la Asamblea Nacional Richard Mardo por supuesta corrupción van en serio.

Ya la eliminación del obstáculo procesal que impide que el parlamentario comparezca ante un juicio fue solicitada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien deberá tener la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia en un tiempo aproximado de 30 días.

Según Ortega, la declaratoria de antejuicio de mérito es necesaria para seguir indagando en las supuestas irregularidades que ya el Ministerio Publico ha encontrado en el caso, y que apuntan a la presunción de la comisión de dos delitos: defraudación tributaria, prevista en el artículo 116 del Código Orgánico Tributario, y legitimación de capitales, establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, (versión vigente para el momento en que se cometieron los hechos).

DINERO NO DECLARADO
Luego de que el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, presentó una denuncia asegurando que su par había recibido cheques de distintas personas naturales y jurídicas, la Fiscal encontró que sobre este dinero el diputado nunca realizó ninguna declaración de impuesto sobre la renta, "por lo que presumimos que la recepción de esos fondos pudieron ser ejecutados en un fraude contra el Estado, por eso consideramos que podría estar incurso en defraudación tributaria", aseguró.

Además, tal como indicó Ortega, una de las empresas que le suministró un cheque por 60 mil bolívares declaró ganancias ese año por debajo de ese monto con 54 mil bolívares.

"Hay indicios que nos permiten presumir que hay ciertas irregularidades que podrían estar relacionadas con legitimación de capitales. La legitimación de capitales es lavado de dinero, blanqueo de capitales", explicó la Fiscal.

Hasta ahora lo que hay es una "precalificación" del Ministerio Público. En caso que el TSJ admitiera la solicitud hecha el día de ayer, el máximo tribunal del país indicará la fecha para la audiencia pública, en la cual Mardo tendrá el derecho de exponer su defensa y el MP de presentar la acusación. Después, el TSJ, en Sala Plena, dictará la decisión.

En la tarde de ayer, el diputado Richard Mardo salió al paso asegurando que "no voy a abandonar el país", como aseguró quiere el chavismo, sino que luchará por sacar "a los cubanos que quieren gobernar". Denunció que existen dos tipos de justicia, "una para los rojos y otra para los demócratas", mostrando cómo al diputado del PSUV Julio Chávez le congelaron una investigación sobre denuncias en su contra por respeto a su inmunidad parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario