lunes, 11 de marzo de 2013

Bonos por el suelo

Aunque se esperaba que el fallecimiento del presidente impulsara la demanda, el precio de los títulos descendió. Según los analistas hubo mucha compra en anticipación a su muerte, y ahora hay impacto por el evento

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

En los mercados internacionales, los bonos de la deuda venezolana siguen cotizándose a la baja, pues en el corto plazo habrá incertidumbre sobre dos temas: quién va manejar la transición y cuándo serán las próximas elecciones.

Por esto, según los analistas, en esta materia vamos a tener días positivos y otros negativos, pues los bonos de Venezuela tienen un potencial al estar sentados sobre las reservas petroleras más grandes del mundo.

Al revisar las cifras de esta semana los títulos de la República cayeron 1,55 puntos en promedio, y los papeles de Pdvsa disminuyeron alrededor de un punto.

Y aunque se esperaba que el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez impulsará la demanda de los bonos venezolanos, desde el martes 5, día de su muerte, el precio de los títulos ha caído.

Sin embargo analistas financieros le atribuyen el comportamiento de los precios de los papeles al retraso de las medidas económicas que deberían acompañar la devaluación anunciada el ocho de febrero.

Recientemente el economista y director de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, comentó que ante esto no es cuestionable la capacidad de pago de Venezuela, y que además "no se cambia la recomendación hacia los bonos de Venezuela que se mantienen overweight , creemos que dadas las posibilidades que abre la transición y el ambiente externo, Venezuela está posicionada".

Por su parte, David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes del banco mayorista ING, explicó a una agencia de noticias que "hubo mucha compra en anticipación a su muerte y ahora hay impacto por el evento.

Me sorprende que no haya habido más ventas".

CAÍDA LEVE
El mercado ha reaccionado y los bonos de deuda venezolana abren a la baja. Operadores informaron que los bonos soberanos de Venezuela caían entre 2 y 4 puntos, mientras que la deuda de Pdvsa lo hacía entre 1 y 2 puntos.

En el caso de la estatal petrolera, el Pdvsa 2022 se ubicaba en 115,15%, mientras que el 2017 en 98%. Y el 2021 en 97%.

En el caso de los soberanos, el Global 2022 estaba en 118,25%; el 2013 en 115%, todos por debajo del cierre de las jornadas regulares.

El economista Grisanti también señaló que el mercado asume la posibilidad cierta de que exista un nuevo proceso electoral, "esto probablemente impulse el gasto público y resalte entonces los desequilibrios que existen en la economía venezolana".

Según su opinión esto aumenta la presión del mercado cambiario, "pues no es sano para la economía que se tengan más presiones fiscales, que finalmente fueron las causas para tomar la decisión de la devaluación. Además que de no tomarse las medidas necesarias seguirá el aumento de liquidez que conllevaría a incrementar el déficit fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario