viernes, 15 de marzo de 2013

Indepabis obliga a abastos chinos a abrir los domingos

Foto archivo
Los propietarios fueron citados a la sede del concejo porque este gremio decidió, de forma unilateral, no abrir los días domingos y lo empezaron a cumplir desde el 10 de marzo


Anaco.- Directivos del  Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)  y los concejales  de Anaco ordenaron ayer a los comerciantes asiáticos,  abrir los expendios todos los días, de lunes a domingo , tal y como lo han venido haciendo durante más de 40 años.

En  caso contrario, estarían cometiendo “delito de complot” y podrían ser sancionados.

Esta decisión se tomó y se dio a conocer a los mismos propietarios  chinos,  durante una reunión que sostuvieron este jueves las  autoridades regionales y locales,  con  al menos 45 comerciantes asiáticos de víveres, de los  60 convocados.

Los propietarios fueron citados a la sede del concejo porque  este gremio decidió, de forma unilateral, no abrir los días domingos y lo empezaron a cumplir desde el pasado 10 de marzo.

Según un comunicado que sus gerentes colocaron en las puertas de los negocios, la  razón obedece a que  deben ajustarse a las nuevas normas de la  Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

En esta reunión estuvo presente el director regional del Indepabis, Arquímides Barrios, y la directora local de este organismo, Amarilis Rondón. También asistieron el presidente del concejo, Simón Blondel, el vicepresidente, Félix Gure, y los ediles Aracelys Cedeño, Carlos Castillo, Orlando Reyes, Ramón Carreño y Lourdes González.

Las autoridades también le ordenaron al gremio asiático mantener los negocios  abiertos toda la semana, hasta que en una mesa de trabajo se decida la mejor forma en la que   ellos puedan  trabajar  por turnos y así  cumplir con el artículo N° 173 de la Lottt;  pues la idea es  garantizar el suministro de alimentos a la población.

Además, se acordó que esta mesa de  trabajo se realizará el miércoles 20 de marzo, a las 3:00 pm, en  la sede del Concejo de Anaco.

Exposiciones

El director regional del Indepabis, Arquímedes Barrios, indicó que los comerciantes deben ponerse de acuerdo, buscar estrategias para hacer turnos de trabajadores y abrir los negocios de forma alternada, los días  domingos, para que no cierren todos  a la vez.

Dijo que los  expendios de alimentos son servicios públicos, al igual que   las farmacias y  estaciones de servicios. No pueden cerrar por completo, pues serán sancionados.
“La Lottt habla de complot si todos los negocios deciden cerrar un mismo día y dejar al pueblo  sin alimentos”.

Explicó que   el artículo N° 173, es claro. Señala    que la jornada del trabajador no se extenderá por más de cinco  días o de  40 horas a la semana. Además, el empleado  debe tener dos días libres en la semana y  laborar por turnos.

“Ellos deben escoger los grupos,  dos días de descanso y los negocios que van a trabajar  los domingos”.
Amarilis Rondón, directora local de Indepabis, dijo que el pueblo quedó consternado, ante esa decisión arbitraria de los comerciantes asiáticos de no abrir los domingos.

“Recibimos cientos de quejas de consumidores, por esta causa. El gremio chino  debió solicitar una reunión con el Indepabis y autoridades para recibir orientación”.

El presidente del concejo,  Simón Blondel, indicó que la decisión que tomó el gremio chino es ilegal. “Ellos prestan un servicio público de vender alimentos y no lo pueden suspender de forma arbitraria. Nosotros le pedimos que se organicen y escojan sus voceros para la mesa de trabajo, donde se va a determinar, por acuerdo con ellos,  los turnos en los que deben trabajar, igual como lo hacen farmacias”.

La edil Aracelys Cedeño agregó que  40% de las familias anaquenses hacen mercado los sábados y domingos.

“Este gremio debe cumplir con las normas. Por años, han  abierto los negocios  los domingos y la gente se acostumbró. Ahora no pueden  cerrarlos de golpe”.

El gremio de negocios asiáticos alegó que para ellos era complicado cumplir la  nueva normativa, por eso decidieron no abrir, pero asistirán a las mesas de trabajo para organizarse.

El comerciante Eduardo Mok señaló que no están en contra de la ley. “Pero tomamos esa decisión porque en  mayo entra en vigencia la Lottt y  se nos hace difícil cumplir con ella. Sólo  intentamos adaptarnos. Además, no tenemos mercancía suficiente para surtir a los clientes”.
Fuente: El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario