martes, 11 de marzo de 2014

Alcaldes metropolitanos no aceptarán presión para actuar contra protestas

Los alcaldes Carlos Ocariz, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho y David Smolanski denunciaron que hay una presión desde el Gobierno para que policías municipales actúen contra manifestantes sin que tengan competencia para eso: "Sería atentar contra los Derechos Humanos, porque policías solo tienen pistolas".

Caracas.- Los cuatro alcaldes de la Unidad del área metropolitana de Caracas, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, David Smolansky y Carlos Ocariz reiteraron que aunque no están de acuerdo con la tranca de vías como modo de protesta no pueden activar a la policía de sus municipios para evitar los cierres, pues no tienen legalmente competencias para atender problemas de orden público. Insistieron en que sus cuerpos policiales solo tienen una pistola como arma reglamentaria y no equipos como los que tiene la PNB y la Guardia Nacional.

"A pesar de la presión que hay desde el Gobierno para que actuemos, no vamos a atentar contra los Derechos Humanos de los que manifiestan de ese modo", coincidieron los alcaldes durante un programa radial con el periodista César Miguel Rondón.

"Uno escucha a los voceros del Gobierno y pareciera que quieren que uno le caiga a plomo a los manifestantes y eso no lo vamos a hacer. Nuestros policías saben lo que tienen que hacer", señaló el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

"La Policía de Chacao ni va a echar tiros a manifestantes ni va a quemar cauchos en la calle", indicó el alcalde Ramón Muchacho al rechazar presiones de ciertos grupos que lo instan a participar en las manifestaciones tipo guarimbas.

Agregó Muchacho: "Más allá de la protesta lo principal son los motivos de la protesta y que hay personas que hacen guarimbas pensando que eso va a ocasionar un cambio en la política "y la reflexión que dejo al Gobierno es que cada vez más gente cree que la protesta pacífica es ineficaz y la violenta si produce resultados y eso es muy grave porque es la temperatura política de hoy".

En ese sentido los alcaldes rechazaron que no se dejara avanzar a los médicos en su protesta de ayer, cerrando la posibilidad de una protesta pacífica cuando el discurso gubernamental enfatiza que no se han prohibido marchas en paz.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, indicó que está enterado por "fuentes judiciales" que existen acciones para actuar con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de los alcaldes de oposición por las protestas que se producen en esos municipios. "Tenemos toda la fuerza probatoria para señalar cómo ha sido la actuación de los órganos de salud, protección civil, y todo el personal  y eso lo probaremos donde tengamos que probarlo, no nos las vamos a dar de víctima, estamos en un estado donde el Derecho se tuerce a conveniencia de quien gobierna y el poder judicial se presta para esa maniobra. Buscan chivos expiatorios en los alcaldes para desviar la atención de una protesta que está en la calle por la falta de abastecimiento, entre otras. Tratan de tapar con esas cosas y cadenas y grandes declaraciones todos los problemas que tememos en el país".

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky insistió en que no apoyan la protesta violenta y llamó la atención sobre la intención del Gobierno al señalar "candelita que se prende, candelita que se apaga". "Pareciera que los grupos armados se mueven impunemente", indicó el mandatario local.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario