sábado, 15 de marzo de 2014

En subasta del Sicad I solo se asignaron $79 millones

El Banco Central estableció una paridad de 10,90 bolívares.
El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) notificó que en la subasta del Sicad I se asignaron 79,8 millones de dólares, 36% del monto previsto para la subasta de esta semana convocada por 220 millones de dólares.


Este es el segundo proceso en el cual se autorizan cantidades menores a las programadas. Hace dos semanas también contemplaron 220 millones de dólares y al final se aprobaron 93,1 millones de dólares.

Según el Cencoex, de la operación de esta semana: 36,1 millones de dólares fueron a 112 empresas de autopartes, específicamente maquinaria agrícola y 31 millones de dólares fueron para 61 compañías del sector alimentos que importan rubros como salmón, bacalao seco y salado, castañas con cáscara, filet de anchoas y alimentos para perros y gastos, entre otros insumos.

Adicionalmente, se asignaron: 6,7 millones de dólares a 26 empresas que importan equipos médicos y 19 millones de dólares a 19 industrias del sector químico y de resinas.

El organismo administrador informó que fueron rechazadas 299 postulaciones por 121 millones de dólares.

La paridad fijada por el Banco Central para estas operaciones fue de 10,90 bolívares, menor a la establecida en la subasta pasada que fue 11 bolívares.

En la revisión que se realiza al sistema cambiario, el Gobierno contempla asignar divisas a través de tres esquemas el Cencoex, el Sicad I y el Sicad II.

Por la vía del Cencoex y el Sicad I se atenderá la demanda de los sectores, y el Sicad II será para "todo lo que haga falta", según Rafael Ramírez, Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo.

Siguen las pruebas

El Banco Central de Venezuela y las instituciones financieras ayer siguieron realizando pruebas al sistema del Sicad II y durante este fin de semana se continuará revisando el funcionamiento del mecanismo.

Las autoridades les han informado a los operadores que el objetivo es que el sistema complementario comience el lunes, pero el inicio está sujeto a las pruebas. Fuentes financieras dicen que si bien el sistema podría arrancar la próxima semana, aun faltan detalles como los formatos de la declaración jurada y del origen de los fondos.

En el Sicad II se contempla que empresas y particulares participen como compradores y vendedores y la paridad fluctuará. Las autoridades han indicado que no se contemplan ni topes ni bandas. Tampoco habrá montos prefijados. MAH
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario