jueves, 13 de marzo de 2014

Fármacos oncológicos casi inexistentes

El gobierno sigue sin reponer las fallas críticas que hay desde hace meses.
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
La crisis de medicamentos e insumos continúa y se agudiza. Organizaciones denuncian que los pocos inventarios que quedan de los fármacos oncológicos disminuyen cada día sin que se haga la reposición.


La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología denuncian que hasta este mes son 17 los productos que siguen inexistentes en las farmacias de Alto Costo del Seguro Social (IVSS) y cinco en el Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan).

La Doxorrobucina, Etoposido, Interferón Alfa, Alkerán y Ledoladamina están inexistentes tanto en las farmacias de Alto Costo del IVSS como en Badan. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento del cáncer de ovario, sarcoma de Kaposi, sarcoma de partes blandas, cáncer de pulmón, testicular, mieloma múltiple, hepatits B, hepatitis C y para tratar la trombocitopenia producida por la quimioterapia.

Uromitexan, Oprelvekin, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel, Vinblastina, Irinotecan y Tabectadina, que son usados para los tratamientos de carcinoma renal metastásico, enfermedad de Hodking, linforma no Hodking, cáncer testicular, de véjiga, colon-recto, riñón y para prevenir la cistitis hemorrágica por otras drogas antineoplásicas y las nauseas y vómitos que provoca la quimioterapia, no se encuentran en ninguna presentación en las farmacias de Alto Costo del IVSS.

Asimismo, el Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinub y Panitumumab, que atacan el cáncer de riñón, pulmón y melanoma, están disponibles solamente en Badan.

De la misma manera, desde hace unos meses se presentan fallas en la dotación de insumos que sirven para realizar las biopsias, quimioterapias y alimentación líquida.

Antirretrovirales ausentes

Pero si la situación de los enfermos oncológicos no es alentadora, tampoco lo es la de los pacientes con VIH.

Diversas ONG del país, entre las que se encuentra Acción Solidaria y Stop VIH, denuncian que tanto en la capital como en el interior del país, falta los antirretrovirales que los pacientes con VIH necesitan para cumplir su tratamiento.

Stop VIH denuncia que el suministro gratuito de antirretrovirales no se está cumpliendo a cabalidad pues muchos pacientes deben recurrir a donaciones o compras directas de los medicamentos, con el costo que eso implica, para poder estar al día con su tratamiento, el cual si se interrumpe puede tener consecuencias muy graves en la salud del paciente.

Asimismo indican que esta semana personas afectadas del estado Lara reportan desabastecimiento de antirretrovirales tales como Truvada, Norvir y Reyataz.

También en Caracas y Miranda informan que existen en la actualidad fallas en el suministro de los medicamentos Reyataz, Duovir, Efavir y Ritonavir, y en Trujillo registran escasez de Prezista.

Stop VIH solicita al gobierno nacional que revise las fallas y gestione adecuadamente con tiempo las solicitudes de fármacos ante la oficina del Programa Nacional para que se garantice la entrega en los centros de salud correspondientes y los afectados no deban interrumpir su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario