miércoles, 12 de marzo de 2014

Desde octubre el BCV sabía del fraude con Panamá

Empresarios panameños informaron al Gobierno venezolano
El gerente de la Zona Libre de Colón de Panamá, Leopoldo Benedetti, sostiene que el Gobierno de Venezuela tenía conocimiento de las irregularidades detectadas en las operaciones de comercio entre ambos países desde octubre de 2013.


"Le entregué en el Banco Central de Venezuela al doctor Eudomar Tovar (...) toda la deuda fraudulenta, para que ellos mismos las estudiaran, llamaran a estos empresarios venezolanos y vieran cómo hacían la trampa dentro de Venezuela", dijo, según reseña Efe .

Afirmó así que empresarios y funcionarios venezolanos en "componenda" se confabularon para hacer "trampa" e inflar la deuda con exportadores panameños.

El equipo técnico de trabajo del Presidente Nicolás Maduro, conformado para tratar el tema de la deuda con los exportadores panameños, conocía de esas irregularidades.

"Empresarios venezolanos junto con parte del gobierno como la Comisión de Administración de Divisas, el BCV y el Seniat, hacían estas trampas y le robaban la plata al Gobierno venezolano".

Benedetti, quien lideró el equipo panameño para tratar el tema de la deuda, señaló que tras recibir toda la documentación por parte de Cadivi se "descubrió" que de los 1.472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, un total de 937 millones de dólares no tenían relación con la Zona Libre de Colón.

Explicó que los documentos que sustentaban los 937 millones de dólares no contaban con comprobantes de compras ni una clave, por lo que no eran deudas con la Zona Libre sino "fraudes cometidos en Venezuela", sustentó.

Benedetti aseveró que en la documentación entregada estaban los nombres de las empresas fraudulentas, su razón social, el monto solicitado, el código arancelario y el proveedor.

Precisó que en la reunión con Tovar se le entregó "la verdadera deuda a los empresarios panameños que es de 535 millones de dólares".

El Gobierno de Venezuela, tras romper unilateralmente relaciones diplomáticas con Panamá la semana pasada alegando injerencia en sus asuntos internos, también anunció que congelaba las relaciones económicas con el país centroamericano y la revisión de la deuda con la Zona Libre de Colón.

El presidente Maduro incluso acusó a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, de cobrar "20%" del valor de otras deudas a los empresarios venezolanos.

"El país está por encima"

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, señaló que aunque haya venezolanos con intereses en Panamá no se pueden aceptar ataques a la soberanía. "No se lo hemos aceptado a nadie, y llamo a quienes abogan por Panamá a que lo hagan por Venezuela".

A su juicio "hay cosas de principios que no se pueden aceptar. Sí, hay una incomodidad para algunos sectores nuestros, pero bueno, el país está por encima de todo eso. Ya veremos cómo evoluciona".

Añadió que "ha habido mucho fraude" en las importaciones desde Panamá. "Todo eso lo pasamos a la competencia de la Comisión Presidencial que está investigando todos esos fraudes". EJT
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario