sábado, 15 de marzo de 2014

Juristas alertan que "estamos peor que un estado de excepción"

Le recordaron a Maduro que solo los jueces pueden ordenar detenciones
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
"El presidente Nicolás Maduro, actuando en su condición de comandante en Jefe de la Fuerza Armada, ordenó la detención de francotiradores que acabaron con la vida de ciudadanos de Carabobo. Ordenó también al Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional, el allanamiento de viviendas en la zona del Trigal en Valencia".


Estas instrucciones que, según la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, le giró en la noche del miércoles el primer mandatario al componente militar violan la Constitución, el cual, en su artículo 44, establece que "ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti".

La advertencia la hicieron los magistrados eméritos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Peña Solís y Blanca Rosa Mármol de León, quienes alertaron que estos anuncios refuerzan aún más las dudas sobre la calidad de la democracia venezolana.

"No se puede detener a nadie sin orden judicial, al menos que este cometiendo un delito; ni se puede allanar ninguna propiedad sin orden judicial. Esto es una gran arbitrariedad y revela que estamos en una situación peor que en un Estado de Excepción, porque allí al menos hay reglas", afirmó Peña, quien agregó: "Este tipo de órdenes son típicas de las dictaduras".

Tras recordar que ninguna ley faculta al Jefe del Estado a adoptar estas medidas, quien presidiera la Sala Electoral denunció que actuaciones como la de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del 9 de marzo, quienes sin orden capturaron dos jóvenes en Los Palos Grandes, "es una arbitrariedad inaceptable en democracia".

Vecinos que presenciaron el hecho llamaron a la Policía de Chacao, pues asumieron que el procedimiento era un secuestro. Los agentes que atendieron el llamado terminaron enfrentándose con supuestos plagiarios en la autopista Prados del Este y dieron muerte a una; y ahora están siendo procesados.

Mármol de León, por su parte, acusó al presidente Maduro de entrometerse en el ámbito de la justicia. "Se cree el jefe del Poder Judicial, pero no es el único. Esto viene ocurriendo desde que el fallecido Hugo Chávez condenó al TSJ por no darle la razón cuando dictaminó que el 12 de abril de 2002 no hubo un golpe de Estado o cuando pidió que no se castigara a quien robara por hambre".

Tras insistir que sólo los jueces pueden ordenar la detención de una persona o la inspección de su hogar, previa petición fiscal; la penalista aseveró que el mandatario podría pedirle al Ministerio Público que abra una investigación.

Sin embargo, en este caso no sería necesario debido a tratarse de delitos de acción pública, por los cuales la policía y el Ministerio Público deben actuar de oficio.

Pese a los anuncios del Gobierno desde el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz aseguraron que en los procedimientos realizados en Valencia, para identificar a los responsables de las muertes del estudiante Jesús Acosta, del vecino de La Isabelica Luis Guillermo Sánchez; y del capitán de la Guardia Nacional, Ramzor Bracho, participa el fiscal Héctor Pimentel.

"Pimentel ha participado en los ocho allanamientos que se han realizado", precisó el informante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario