miércoles, 12 de marzo de 2014

Sicad II permitirá utilizar tarjeta de débito en el exterior

Las operaciones para adquirir moneda extranjera se realizarán a través de cuentas bancarias en el país
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ AROJAS@EL-NACIONAL.COM | BLANCA VERA AZAF BVERA@EL-NACIONAL.COM
El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como el Sicad II por sus siglas, se diferencia de las operaciones de permuta que se realizaron hasta mayo de 2010 en que ahora las transacciones de empresas y personas naturales solo se podrán efectuar a través de cuentas denominadas en dólares en cualquiera de los bancos establecidos en el país, en una primera fase.


“Solamente operaremos con cuentas acá en el país y por eso estamos invitando a las empresas y personas a abrir sus cuentas en divisas”, dijo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, quien citó como ejemplo la experiencia del Banco de Venezuela, que actualmente tiene 60% de las casi 100.000 cuentas denominadas en divisas que hay en el país. “Las personas pueden utilizar en el exterior su tarjeta de débito internacional y estoy seguro de que muchos bancos privados tienen esa disponibilidad”, expresó el funcionario.

Para abrir una cuenta no se requiere hacer un depósito inicial en dólares, pero si lo hace deberá explicar el origen de esas divisas, agregó.

“Las instituciones operadoras deberán acreditar en la cuenta de depósito del cliente el importe correspondiente a la operación liquidada, que no podrá exceder de 48 horas en el caso de las operaciones de divisas en efectivo y de 72 horas cuando se trate de títulos valores”, dice el Convenio Cambiario N° 27 que regula las operaciones del Sicad II.

No obstante, todavía no hay certeza de cuándo comenzará a operar este mercado de divisas. En una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, declaró que ayer fue cuando se puso a prueba; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que “es cuestión de horas” porque se hacían “las corridas para que funcione sin problema alguno”, mientras que el ministro Torres aclaró que aún estaba pendiente una reunión con los representantes del sector bancario.



Mercado y socialismo. En la rueda de prensa no faltaron las aclaratorias o explicaciones, sobre todo por la sorpresa que ha generado el Sicad II en el sector financiero internacional, que lo ha evaluado positivamente.

“Queremos que en el tema de las asignaciones no intervenga nadie, sino que sea el mercado”, dijo el ministro Ramírez. Sin embargo, para evitar que lo tilden de neoliberal hizo el siguiente comentario: “En el marco de nuestro modelo socialista y del Plan de la Patria estamos tomando las decisiones para movernos en el marco de las coyunturas económicas nacionales o internacionales como está obligado y tiene el derecho cualquier gobierno”.

Ramírez, al igual que Merentes y Torres, negó que vaya a ser poca la oferta de divisas que pueda hacer el sector privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario