lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevo Herald: Biden afirma que situación venezolana es "alarmante", Caracas lo repudia

CHILE, CARACAS/EFE. -- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la “situación de Venezuela es alarmante” e indicó que el gobierno de ese país tiene la obligación de “respetar los derechos universales”, al tiempo que descartó cualquier intervención de Washington.


“Enfrentar a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con milicias armadas, limitando la libertad de prensa y de asamblea (…) no está a la altura de los sólidos estándares de democracia que tenemos en la mayor parte de nuestro hemisferio”, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio.

Biden planeaba arribar el domingo en la noche a Chile, en su séptima visita a la región, para asistir el martes a la asunción al poder de la presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, donde coincidirá con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“La situación en Venezuela me recuerda a épocas pasadas, cuando hombres fuertes gobernaban usando la violencia y la opresión; y los derechos humanos, la hiperinflación, la escasez y la extrema pobreza causaban estragos en los pueblos del hemisferio”, sostuvo.

Las autoridades venezolanas estiman en 21 las muertes ligadas a protestas que desde el 4 de febrero pasado se registran en el país contra Maduro.

“Esos días ya casi no existen gracias a la valentía de muchos hombres y mujeres en las Américas, quienes sufrieron personalmente en nombre de la democracia”, añadió Biden.

Biden ahondó en sus críticas a Maduro indicando que “hasta ahora ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”.

“En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano, y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o se arriesga a repetir las injusticias contra las que ellos pelearon con tanta valentía”, añadió.

No obstante, descartó de plano cualquier acción que implique una intervención de EEUU.

“El presidente (Barack) Obama ha sido claro en que no estamos interesados en volver a las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio y ha trabajado por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales”, dijo.

En Caracas, el vicepresidente Jorge Arreaza leyó un texto oficial en el que se rechaza “de manera categórica” lo dicho por Biden “por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana, una agresión directa al pueblo que ha sufrido los embates de un sector fascista que avanza en una estrategia de golpe de Estado continuado".

En la nota oficial se atribuye a “grupúsculos violentos” de la oposición financiados por “oficinas” de EEUU la violencia “para atentar contra la tranquilidad del pueblo venezolano y lesionar una sólida democracia”.

“¿Qué haría el presidente de EEUU, Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a cometer acciones terroristas que irrespetan los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?”, se pregunta el texto y advierte que serían “innumerables” las víctimas si la policía venezolana actuara como la estadounidense.

También señala a EEUU como “principal promotor de la violencia a nivel mundial, experto en invasiones, bloqueos económicos, guerras iniciadas por intereses económicos sobre amenazas ficticias, creador de armas letales de destrucción masiva y responsable de la muerte de millones de civiles alrededor del mundo”.

Con ello, subraya, el gobierno estadounidense “no tiene moral para objetar el respeto a los derechos humanos en Venezuela y el esfuerzo del gobierno por preservar la paz”.

El comunicado remata señalando que Venezuela reitera su “clara voluntad de retomar y renovar relaciones con el gobierno de EEUU por medio de un diálogo directo y transparente con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria”.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario