lunes, 10 de marzo de 2014

Incertidumbre en Sicad II

Hoy arranca el nuevo sistema cambiario. Nuevas medidas deberían estar acompañadas por ajustes en el ámbito macroeconómico. El dólar paralelo está bajando y se espera que llegue a un nivel moderado que permita dinamizar la economía

FÉLIX SATURNO/TalCualDigital
Desde hoy inicia el Sicad II y con él una serie de especulaciones, pues el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró que el convenio cambiario, que contempla la parte operativa del mecanismo, se publicará el mismo día de arranque.

Sin embargo, muchos economistas afirman que el nuevo aparato cambiario es una medida aislada porque debería estar acompañada de una serie de normas de orden fiscal como el incremento al impuesto y a la reducción del gasto público.

Según el economista Johnny Zafra el Sicad II tratará de flexibilizar el control de cambio ya que este mecanismo consiste en el intercambio de bonos públicos para convertirlos en dólares a menos precio del dólar paralelo.

Lo que puede pasar, advierte, es que el dólar que está en el Sicad I, que se encuentra Bs 11 por dólar, "comience un proceso de ascenso para buscar su precio implícito, que está alrededor de 60 bolívares por dólar. Asimismo, el dólar paralelo va a tender a bajar para buscar dicha tasa, es decir, ambos precios van a tender a converger a un solo nivel que sería entre Bs 55 y 60 aproximadamente".

Teniendo en cuenta que el valor real del dólar es aquel que resulta de la división de la liquidez monetaria entre las reservas internacionales este debe oscilar alrededor de 60 bolívares por dólar, apunta Zafra.

El experto argumenta que el Sicad II debe estar acompañado de otras medidas, como la liberación de tasas de interés, la liberación de los precios de productos, aumento de impuestos y la reducción del gasto público. "Si no se establecen medidas macroeconómicas subirá la inflación, aunque se tenga un cambio cercano a Bs 60 por dólar".

Añade que si no se establecen otras medidas el precio de la divisa va a seguir subiendo, porque dependerá de cómo se maneje la política monetaria. "Si el Gobierno va a seguir incrementando la liquidez monetaria la perspectiva es que el dólar siga subiendo".

CUESTIÓN DE EXPECTATIVA 
El economista explica que los mercados financieros trabajan por expectativas: "la expectativa actual es que se abrirá un mecanismo que va a flexibilizar el control de cambio, lo cual hace que los compradores en el mercado paralelo estén ofreciendo menos por los dólares".

CÓMO FUNCIONA 
El procedimiento, explica, es que las personas acuden a un banco, y a través de esta institución y de la casa de bolsa del banco, se tiene que abrir una cuenta bursátil. Al abrirla, se da la orden para comprar a través de la permuta la cantidad de bonos públicos que van a entrar. Luego, el banco hace la permuta con un bono público en dólares.

Después el mismo banco, continúa Zafra, vende el bono en dólares afuera y el producto de esa venta es abonado a la cuenta bancaria del cliente en el exterior, lo cual es un requisito indispensable.

Afirma el experto que cada banco va a poner unos requisitos de monto mínimo y recaudos que deben presentarse de acuerdo a la política de cada banco.

"Tiene que haber un monto mínimo. No creo que el Gobierno saque una reglamentación de montos mínimos, ese monto no será publicado. Por esta razón afirma que cada banco pone su tope".

Añade el economista, que el tipo de negocio del banco va a irse a las órdenes "más grandes, porque operativamente es más rentable para una operación de alto monto que implica una sola gestión, es decir, es preferible una operación de 1 millón de dólares a mil clientes de mil dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario