miércoles, 12 de marzo de 2014

Sicad II impreciso

Nuevo sistema cambiario se estrena sin monto establecido. El Gobierno estima que las exportaciones no petroleras aumentarán. Existirá un mínimo de condiciones que solicitarán los bancos para los que participen en este mercado cambiario. Aseguraron que existen suficientes capitales en el sector privado para intervenir en el nuevo sistema

CLARA FRANCO/TalCualDigital
El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) II inicia sus operaciones con gran entusiasmo para los representantes del Gobierno como son el vicepresidente para el área de la Economía Rafael Ramírez, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes y el ministro de Finanzas, Rodolfo Marcos Torres, quienes explicaron el mecanismo del nuevo sistema en una rueda de prensa.

Las ambiciones del Ejecutivo principalmente se centran en dos vías como son "estimular al sector privado para que traiga sus divisas y opere en el mercado permuta y que las personas naturales tengan sus cuentas en dólares en Venezuela".

Ramírez, afirmó que aquellos sectores que requieran dólares "tendrán una posibilidad abierta y amplia", a su vez están completamente convencidos de que el Sicad II es "parte de un conjunto de medidas complementarias que permitirán alcanzar los equilibrios necesarios para nuestra economía". A su juicio, están poniendo fin a elementos distorsionadores.

Reconoció que existe "un fuerte componente inflacionario vinculado al tema cambiario. Abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento".

En pro de transmitir tranquilidad, afirmó que "hay suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado... Venderemos lo necesario, lo que necesite la economía...

Creemos que no hay razón alguna, si en algún momento la hubo, para que un actor acuda a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección para los participantes, de amplitud de títulos y divisas", insistió.

Otras informaciones dadas por el Vicepresidente de la Economía es que hasta el momento no existe un "monto establecido" para iniciar las operaciones del sistema. No obstante, dejó conocer que existirá un mínimo de condiciones que solicitarán los bancos para aquellos que deseen participar en este nuevo mercado cambiario.

Por su parte, el BCV y el despacho de Economía y Finanzas estarán observando el desarrollo del Sicad II e intervendrán solo cuando sea necesario. Aclaró, que no operará con sistemas de bandas.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, resaltó que el Sicad II permitirá el aumento de las exportaciones no petroleras, "pues los exportadores podrán retener el 60% y vender el resto". También estima que habrá la reducción de la liquidez con el fin de que ceda la inflación.

Como un signo positivo, ante el anuncio de las medidas cambiarias, calificó la disminución de valor que ha experimentado el dólar paralelo.

Explicó que estas nuevas operaciones son bajo un ambiente de período de prueba, además también aseguro que existen suficientes capitales en el sector privado para intervenir en Sicad II "hay suficiente capital en el extranjero para que pueda participar". Resaltó el caso de los turistas extranjeros que cambiarán sus divisas a tasa del Sicad II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario