martes, 11 de marzo de 2014

Fallece la primera capataz de los Diablos de Yare, Petra Rafaela González

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó este martes que durante horas de la madrugada falleció Petra Rafaela González, primera capataz de los Diablos de Yare y Patrimonio Viviente del municipio Simón Bolívar de esa entidad.

“Desde Yare nos informan que esta madrugada falleció nuestra muy querida Petra, primera capataz de nuestros Diablos de Yare. Paz a su alma”, expresó el Gobernador en su cuenta en la red social Twitter.
La celebración de Corpus Cristhi (Cuerpo de Cristo) se celebra justo 9 semanas después al jueves santo. Los Diablos Danzantes, declarados patrimonio cultural de la Unesco, son una festividad religiosa que se celebra en el pueblo de San Francisco de Yare en la entidad.
De acuerdo a una publicación de el diario El Universal, la Primera Capataz de los Diablos Danzantes se presenta ante el templo de San Francisco de Yare y espera que inicie la eucaristía en conmemoración de la celebración del Corpus Christi. Durante el recorrido de la danza también se encarga de tocar las maracas.
Petra Rafaela González se convirtió en primera capataz de los Diablos Danzantes de Yare en el año 1978 cuando tenía 41 años pagando promesa de los 77 años que dedicó a su ofrecimiento. Su compromiso religioso remonta desde el año 1936 cuando se ofrendó al Santísimo tras curarse de una enfermedad llamada “Tifus” por la cual había sido declarada deshauciada.
Más adelante fue declarada Patrimonio Viviente del municipio Bolívar por la Gobernación de Miranda.
Petra González participó en la festividad de Corpus Cristhi por más de 60 años de su vida.
Fuente imagen: Iván González/Noticias Venezolanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario