domingo, 9 de marzo de 2014

Bancos inician bloqueo de tarjetas a viajeros en Panamá

Prevén que se reanuden relaciones tras las elecciones en ese país
EL UNIVERSAL
El 6 de marzo los bancos recibieron un correo de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ordenándoles rechazar las solicitudes del cupo de divisas para viajes a Panamá, precisando que las solicitudes aprobadas y que pasaron a tener el estatus de activas el 7 de marzo, también deben ser anuladas.


Pero sobre el tratamiento que debe dársele a quienes se les aprobó el cupo y ya se encuentran en Panamá no existe precisión alguna en el correo y, por tanto, las entidades financieras están aplicando distintos criterios.

Algunos bancos, ante el tenor de incurrir en pérdidas porque Cadivi no reconozca estos consumos, han comenzado a bloquear las tarjetas de quienes se encuentran en Panamá, mientras que otros no lo han hecho en el entendido de que el cupo para viajes fue otorgado antes de recibir la notificación de Cadivi.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo mayor precisión cuando el viernes se limitó a señalar que dio "la orden al Cencoex y al vicepresidente de economía para que suspendan todas las transacciones en divisas con Panamá inmediatamente, tarjetas y todo de lo que hay que suspender".

El Presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles una "ruptura" de las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá al acusar a su homólogo Ricardo Martinelli de intromisión en los asuntos internos del país por la iniciativa panameña de que la crisis que atraviesa Venezuela fuera discutida por la OEA.

Aparte de tomar medidas en el caso de los viajeros, Nicolás Maduro decidió suspender las negociaciones para el pago de la deuda que tienen empresas venezolanas con compañías de la Zona Libre de Colón en Panamá, por el orden de 2 mil millones de dólares.

Las empresas venezolanas recibieron una autorización de adquisición de divisas por parte del Gobierno y procedieron a comprarles productos a compañías panameñas.

La mercancía ingresó al país pero los dólares no fueron desembolsados por el Banco Central de Venezuela, dando origen a la deuda.

El gobierno venezolano tiene objeciones a la deuda. El canciller Elías Jaua señaló el miércoles que en una revisión de los montos se detectó "todo tipo de acciones fraudulentas tanto de comerciantes panameños como de venezolanos" que crearon un espacio de "podredumbre" y de "corruptela" en la relación comercial.

El 4 de mayo se realizarán elecciones presidenciales en Panamá y Ricardo Martinelli será sustituido por un nuevo mandatario.

Empresarios consultados consideran que será entonces cuando Nicolás Maduro se plantee recomponer las relaciones diplomáticas con Panamá. VS
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario