domingo, 27 de diciembre de 2009

Richard Blanco cumple hoy 45 años de edad, y recluído en Yare III


Entrevista // Richard Blanco, prefecto de Caracas

"Ahora que estoy tras las rejas he podido palpar de cerca que el sistema judicial del país es deficiente. No hacen las audiencias"

Lleva cuatro meses y tres días detenido en la cárcel de Yare III por presuntas agresiones cometidas contra el funcionario de la Policía Metropolitana Jonathan Bermúdez durante una marcha de la oposición realizada el 22 de agosto en la capital.

El prefecto de Caracas, Richard Blanco, irá a juicio el próximo año, privado de su libertad por orden de la juez Tercero de Control, Jeanna Medina Vera.

El Universal contactó a Blanco, quien cumple hoy 45 años, en la cárcel del estado Miranda.

-¿Usted cree que hay impunidad en Venezuela?

-Sí. Ahora que estoy tras las rejas he podido palpar de cerca que el sistema judicial del país es deficiente. Sé de personas que han cometido errores y llevan años presos, le suspenden las audiencias y deben regresar para estar detrás de los barrotes. Es tan cierto que yo, sin haber cometido delito alguno, como a todos les consta, cumplí cuatro meses privado de libertad... ¿Se puede llamar a esto Justicia?

-¿Qué futuro le ve a la Alcaldía Mayor en 2010?

-Se tendrá que ajustar a las limitaciones de la Ley del Régimen a Dos Niveles del Distrito Capital y a la reducción que le han hecho a su presupuesto.

-¿Cómo es su cotidianidad en la cárcel?

- Me levanto a las 6:30 a.m., cuando abren en el calabozo 17 (de 3x3 metros). Me identifican y después leo y desarrollo un libro personal. Cuando puedo, llamo a mi familia y a mi trabajo desde un teléfono público. Comparto con mis compañeros de torre, camino por la cancha, aseo mi celda, donde he encontrado chipos, arañas y alacranes, y a las 7:30 p.m. vuelvo al calabozo.

-¿Con la detención de la juez del caso Eligio Cedeño, y de los comisarios de la PM (Lázaro Forero e Iván Simonovis), espera juicio justo?

-Se hace difícil creerlo, aunque creo que aún existen jueces con ética y moral. El Gobierno debe estar evaluando el gran error de tenerme tras las rejas. En Miraflores deben estar midiendo el costo que produce tener presos políticos y exiliados. Presidente: Lea esta entrevista, que realicé por primera vez a un medio de comunicación y gire las órdenes para mi pronta libertad y el regreso de exiliados.

-¿Su estado de salud está bien en este momento?

-Algo delicado. Tuve dengue, ahora problemas con la tensión, este viernes la tenía alta, pero con tratamiento médico mejoré. Pero espiritual y psicológicamente más fuerte y fortalecido que nunca antes en mi vida.

-¿Tiene ideas para la Prefectura de Caracas en 2010?

-Las dependencias de la Prefectura de Caracas pasaron al Distrito Capital y el equipo que me acompañó conformará un nueva estructura (Convivencia Ciudadana) con jueces de paz.

-A Jonathan Bermúdez ¿qué le diría?

-Prepárate para que seas mejor policía y puedas orientar por los senderos del bien a tus hijos, si los tienes. Que tenga voluntad propia y no se deje manipular por nadie. Recapacita y entiende el daño tan grande que le haces a mi familia y a mí por no poder pasar estas fechas con ellos. No te guardo rencor.

-¿Duerme en un calabozo con presos de alta peligrosidad o está aislado?

- Estoy solo. Pero me pregunto quiénes son los de alta peligrosidad, ¿los presos o algunos que están afuera de la cárcel?

-¿Cómo lo tratan en Yare?

-Bien. El director y la Guardia Nacional cumplen sus funciones aunque tengo plena seguridad y puedo comprobarlo, instancias superiores ordenan limitaciones de mis derechos.

-¿Permiten que sus familiares lo visiten?

- Las limitan desde los entes superiores. Quiero recibir visitas de amigos y otros familiares y se me ha negado ese derecho.

-¿Cuál es el propósito del Presidente de tener supuestos presos políticos?

-Que no digamos la verdad y las cosas que realmente ocurren. La incapacidad de su gabinete que no le cumple las buenas ideas que pueda tener. Presidente, en la en la radio de otro interno escuché cuando de manera descarada el alcalde Jorge Rodríguez le mentía, asegurando que la prefectura y la jefatura civil de la parroquia Sucre no existían. Le recuerdo que estas dependencias fueron tomadas por el nuevo registro civil, pero a pesar de ello siguen trabajando. También lo engañan con mi caso y por eso llevo cuatro meses privado de libertad.

-¿Qué diferencia hay entre el Richard Blanco de ahora y el de antes de estar preso?

-Soy el mismo de siempre, pero con mayor compromiso y optimismo implacable por el país.

-¿Cómo se imagina que va a salir de la cárcel?

-Con más fortaleza y mayor conocimiento, ya que en la cárcel he aprendido muchísimas cosas que me servirán para desarrollar planes futuros.

-¿Cómo percibe las actividades que se hacen a favor de los presos políticos?

-Muy agradecido con los estudiantes, con mi hija Andreína, con la Mesa de la Unidad y con todos los venezolanos que han sentido lo injusto de mi detención y rechazan la existencia de presos políticos y perseguidos por pensar distinto.

-¿Perspectivas personales?

-Seguir trabajando como lo he hecho durante 20 años en mi vida. Continuar mi labor social y política con Alianza Bravo Pueblo en mi lucha por una Venezuela donde todos tengamos un espacio para disfrutar de libertad, paz, mejor calidad de vida, seguridad, salud, educación y rescatar los valores que la familia venezolana tanto exige.

Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario