martes, 27 de abril de 2010

El ex dictador panameño Noriega llega extraditado a Francia

Por PIERRE-ANTOINE SOUCHARD/The Associated Press

El ex dictador panameño Manuel Noriega, extraditado de Estados Unidos, llegó a Francia donde el martes se presentará ante un juez por lavado de dinero, con lo que comienza otro proceso para el ex hombre fuerte de Panamá, derrocado en la invasión estadounidense de 1989 y que estuvo varios años en una prisión cercana a Miami por asociación para traficar drogas.

Las autoridades francesas acusan a Noriega de lavar tres millones de dólares provenientes del narcotráfico mediante la adquisición de apartamentos lujosos en París.
El ex dictador fue declarado culpable en ausencia, pero Francia aceptó concederle un nuevo juicio si era extraditado. Podría enfrentar otros 10 años en prisión si es declarado culpable en Francia.
Noriega llegó la mañana del martes desde Miami, en un vuelo directo al aeropuerto Charles de Gaulle de París, de acuerdo con un funcionario judicial que no tenía autorización para identificarse.
Los abogados de Noriega solicitaron su inmediata liberación, por considerar que su detención y transferencia son ilegales. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó una orden de entrega de Noriega después que un juez federal en Miami derogó la orden que suspendía temporalmente desde el mes pasado su transferencia a París.
El ex militar comparecerá el martes por la tarde ante la fiscalía y luego ante un juez en París que determinará si debe ser encarcelado hasta su eventual juicio, dijo uno de sus abogados, Yves Leberquier.
El letrado dijo a The Associated Press que pedirá el martes a la fiscalía la inmediata liberación de su cliente, por considerar ilegal juzgar a un ex jefe de Estado que debería gozar de inmunidad judicial.
Otro reparo legal es que Noriega se considera un prisionero de guerra, situación que según Leberquier no están en condiciones de acomodar las prisiones francesas y que los cargos incoados no son ya válidos por haber prescrito.
Noriega fue declarado prisionero de guerra tras ser hallado culpable de narcotráfico en 1992 por un juez federal de Miami, donde el ex dictador estaba segregado del resto de la población penal, con derecho a vestir uniforme militar y condecoraciones, acceso a televisión y a ser examinado por grupos internacionales de derechos humanos.
"No estamos aquí para formular eventualmente un juicio moral. Tenemos normas legales que deben ser aplicadas y respetadas", dijo Leberquier a la AP antes de dirigirse a la oficina de la fiscalía.
"Para que sea hecho justicia, el poder judicial debe reconocer que es incompetente para juzgarlo", agregó.
Leberquier dijo que Noriega llegó retrasado al centro de París desde el aeropuerto debido a una protesta de agricultores franceses que bloquearon la carretera con sus tractores.
El vocero del Ministerio de Justicia francés Guillaume Didier dijo que Noriega podría ser juzgado antes de dos meses.
Panamá tiene pendiente además una orden de busca y captura del ex dictador, declarado culpable en ausencia en su país y condenado a 60 años de cárcel por desfalco, apropiación indebida de fondos, corrupción y asesinar a un disidente.
En Panamá, el canciller Juan Carlos Varela dijo a la prensa que su país respeta la decisión estadounidense de extraditar a Noriega aunque seguirá intentando que sea devuelto a Panamá.
"Tomó (Estados Unidos) una decisión soberana de enviarlo a Francia y nosotros somos respetuosos de esa decisión", dijo. "Eso no significa que Panamá no va a insistir por las vías diplomáticas y legales de que Noriega regrese al país y cumpla las condenas dictadas por los tribunales panameños".
Noriega fue derrocado y juzgado en 1989 tras la invasión estadounidense que ordenó el presidente George H.W. Bush. Traído a Miami, fue convicto de asociación para delinquir en el campo del narcotráfico y otros cargos en 1992.
Sandra Noriega, una de las tres hijas del ex dictador, dijo que la extradición de su padre a Francia es "una violación de sus derechos como ciudadano y un fallo del gobierno (panameño), que debe proteger a sus ciudadanos".
Noriega fue jefe del servicio de espionaje panameño antes de subir al poder en 1982. Durante años fue considerado un valioso colaborador de la CIA pero como gobernante se sumó a las bandas del narcotráfico y fue implicado en el asesinato de un oponente político.
El encausamiento francés sostiene que Noriega nació en 1938, aunque de joven el ex dictador dijo tener más años para poder entrar en la academia militar.
Los periodistas de The Associated Press Alfred de Montesquiou y Angela Charlton en París y Juan Zamorano en Panamá contribuyeron a este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario