martes, 27 de abril de 2010

Intervención de Chávez es insulto a Colombia

EL PRESIDENTE ÁLVARO Uribe Vélez aseguró que "el pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje", en alusión a las declaraciones de Chávez sobre que el candidato Juan Manuel Santos puede desatar una guerra si gana la presidencia colombiana.
Alejandro Millán Valencia/elcolombiano.com
El Gobierno colombiano rechazó ayer la intervención del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la actual campaña presidencial, sobre la cual se ha pronunciado en repetidas ocasiones durante los pasados días y anoche lo reiteró, en referencia a que un eventual mandato de Juan Manuel Santos puede generar una guerra con los países vecinos.

En la mañana de ayer, tras un consejo de seguridad en Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, el presidente Álvaro Uribe Vélez, sin mencionar a su par venezolano, calificó las intervenciones como un chantaje, en la siguiente declaración:

"Es una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo Presidente de la República, con intimidaciones de guerra.

El pueblo colombiano no va a aceptar este chantaje.

El pueblo colombiano es un pueblo que vota en conciencia, teniendo en cuenta lo que cada ciudadano considere. Esa intimidación, esa indebida injerencia de un gobierno extranjero, ofende al pueblo colombiano, ofende a todos los candidatos, independientemente de que sean candidatos que compartan o que estén en oposición a las tesis de Gobierno. Ofende a candidatos vetados por ese gobierno extranjero, y también ofendería a candidatos que ese gobierno extranjero tratara de apoyar. Nuestro rechazo a ese tipo de intervenciones".

La Cancillería protestóDespués de la declaración de Uribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que rechazó la injerencia del Gobierno de Venezuela en la campaña electoral.

El siguiente es el texto del comunicado de la Cancillería, dado a conocer en la tarde de ayer.
"Frente a recientes declaraciones de gobiernos vecinos, relacionadas con la campaña presidencial colombiana, el Gobierno se permite recordar que:

1. Su posición fue claramente fijada en días pasados por el señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: 'En nosotros no existe ni puede existir la palabra guerra. Menos con hermanos y vecinos. Nuestro único interés es la reconstrucción total de las mejores relaciones con el Ecuador, Nación y Gobierno, con el cual estamos colaborando mutuamente y de manera positiva, para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo, como tiene que ser con todos los pueblos. En el Consejo Comunitario de Cúcuta presenté agradecimientos a las autoridades de Venezuela por la captura y deportación de tres personas vinculadas a las bandas del narcotráfico y de la criminalidad en nuestro país. Nosotros lo que queremos es que eso se pueda hacer entre todos nuestros pueblos, para eliminar la criminalidad'.

2. El Gobierno de Colombia considera inaceptables las referencias que el Gobierno de Venezuela ha hecho sobre la campaña electoral colombiana, lo cual es una violación al principio básico universal de no intervención en los asuntos internos de otros países".
El pasado domingo, en su más reciente ataque a una eventual presidencia de Santos, Chávez dijo que el candidato del Partido de la U es un "lobo disfrazado de Caperucita" porque "anda buscando votos", pero que puede "generar una guerra (...) cumpliendo instrucciones
de los yanquis". Anoche dijo que si Santos llegara al Gobierno sería "muy difícil" restablecer las relaciones bilaterales.

» Contexto

Hay diferencias y gestos de acercamiento

Hugo Chávez, quien tuvo serias diferencias con Juan Manuel Santos cuando éste se desempeñó como ministro de Defensa de Uribe, lo califica desde hace una semana como "una amenaza" para Venezuela y los otros países vecinos de Colombia.

Santos admitió recientemente que tiene profundas diferencias ideológicas con Chávez, pero dijo que si es elegido presidente manejará las relaciones con respeto y a través de los canales diplomáticos. Agregó que, en todo caso, buscará recomponer las relaciones con Caracas y que en su lenguaje no está la palabra guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario