viernes, 30 de abril de 2010

Exigen declarar en emergencia a Bolívar por repunte de malaria

Según el último reporte de la red Defendamos la Epidemiología Nacional , la enfermedad se concentra en 23% del territorio nacional y es Bolívar el estado con la mayor cifra de afectados. Por esta razón, solicitan a las autoridades del Ministerio para la Salud que declare la emergencia.


Caracas.- La red Defendamos la Epidemiología Nacional exhorta al Gobierno a tomar medidas urgentes ante el elevado número de afectados en Bolívar, donde desde el 1° de enero al 3 de abril de este año se registraron 92% de los casos de paludismo reportados en todo el país y se presume que hay indígenas fallecidos.

Según el último reporte de la red Defendamos la Epidemiología Nacional , la enfermedad se concentra en 23% del territorio nacional y es Bolívar el estado con la mayor cifra de afectados. Por esta razón, solicitan a las autoridades del Ministerio para la Salud que declare la emergencia en esa entidad y que se asignen los recursos para afrontar y ejecutar el Plan de Control de la Malaria en el estado y en otras zonas endémicas.

El estudio, que fue respaldado por médicos, investigadores y ex funcionarios del área de salud, como José Félix Oletta, Ana Carvajal y Carlos Walter, señala que "en el primer trimestre del año los casos de malaria en el estado Bolívar aumentaron un 138 %, en comparación con el mismo período del año anterior". Es importante resaltar que entre los municipios con mayor índice de contagios está la Gran Sabana, de importante afluencia turística.

Las cifras, no todas publicadas por MinSalud, dan cuenta que en comparación con el 2009 las cifras de morbilidad se han incrementado de manera alarmante. Hasta el pasado 3 de abril se registraron en el país 12.717 casos de malaria, mientras que durante el primer trimestre de 2009 los casos reportados fuero 4.917.

Otro punto que preocupa son las cifras de mortalidad, ya que se desconocen. "El boletín regional de malaria da cuenta de un solo fallecido, pero un experto del estado Bolívar denunció que durante el mes de marzo ocho indígenas fallecieron por paludismo en el Alto Caura, casos que no fueron contabilizados por las autoridades locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario