martes, 27 de abril de 2010

Oposición venezolana más unida que nunca

Por CASTO OCANDO/cocando@elnuevoherald.com

En una demostración de unidad única desde que Hugo Chávez alcanzó la presidencia, la oposición venezolana configuró en sus elecciones primarias una batería de candidatos que pudiera arrebatar al chavismo el control de la Asamblea Nacional (AN) durante los comiciosde septiembre próximo.

"Con esta demostración contundente de unidad con 162 candidatos, esperamos obtener como mínimo la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional, y esto es una realidad que el propio gobierno ya está reconociendo'', dijo a El Nuevo Herald el dirigente opositor Ramón José Medina, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a todos los partidos de oposición para los comicios parlamentarios.
Medina dijo que controlando la mayoría simple de la AN con 81 escaños, la oposición podrá bloquear la aprobación de leyes y el nombramiento de funcionarios como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte del chavismo, a la vez que comenzará a ejercer la fiscalización del poder presidencial.
"Esta es la primera vez que la oposición muestra una alianza fuerte, con muy pocas posibilidades de que se rompa, y de una forma tan contundente desde que Chávez está en el poder'', dijo Medina.
Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, de Caracas, comentó en un editorial publicado el lunes que los venezolanos viven "la auspiciosa expectativa de una Asamblea Nacional donde la presencia de las fuerzas opositoras comportará un cambio cualitativo en la escena política nacional''.
Luego de amplios debates para escoger representantes unitarios, la oposición presentó el pasado sábado una lista de 124 candidatos seleccionados por consenso. Otros 38 candidatos fueron escogidos en las primarias del domingo, con la participación de unos 380,000 electores en ocho regiones cruciales: Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia.
Otros cinco candidatos de oposición fueron propuestos para el cargo de representante deVenezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se elige con los votos de todoel país y de los centros de votación en el exterior.
De este modo, la oposición pudiera acaparar las preferencia electorales en los comiciosparlamentarios.
"La oposición amaneció muchísimo más fortalecida de lo que podía esperarse, y se presentará ahora con lo que se podría llamar como una alianza perfecta'', dijo Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, con sede en Caracas, durante un programa de opinión en el canal privado Televén el domingo.
En una primera reacción a los comicios de la oposición, dirigentes chavistas cuestionaron la poca participación y el bajo nivel de precandidatos que se presentaron en las primarias del domingo.
"Nosotros somos más democráticos que la oposición'', dijo en una conferencia de prensael lunes Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)y actual ministro de Infraestructura.
"Tenemos 3,527 candidatos en los 87 circuitos y la oposición 78 en 15 circuitos. Nosotros vamos al 100 por ciento de los circuitos y ellos sólo a 17 por ciento'', indicó Cabello, haciendo referencia a las primarias del chavismo que tendrán lugar el domingo 2 de mayo.
A pesar de las críticas, líderes de oposición destacaron la unidad opositora como elemento de fuerza por primera vez desde que Chávez llegó al poder.
"La participación del domingo demostró fuerza, a pesar de las intimidaciones del gobierno, y las molestias de permanecer durante horas en colas en los centros de votación'', dijo María Corina Machado, candidata por el estado Miranda que obtuvo 50.3 porciento de los votos.
Machado aseguró que la próxima AN "va a ser mayoritariamente democrática y va a marcarel inicio de una nueva etapa en la historia democrática de Venezuela''.
Según Oscar Schemel, director de la firma encuestadora Hinterlaces, de Caracas, la oposición necesita ahora concentrarse en combatir la capacidad propagandística del gobierno y reforzar un mensaje de identidad nacional.
"Creo que en las próximas parlamentarias, y ante la inminencia de una crisis económica, en los servicios públicos, una inflación feroz, un descontento creciente, la revolución no está en su mejor momento electoral'', indicó Schemel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario