martes, 27 de abril de 2010

Tratan de destapar la olla

Investigan en Argentina a dos empresas que cobraban comisiones para propiciar intercambios comerciales entre los gobiernos de Buenos Aires y Caracas. También investigan a Néstor y Cristina Kirchner, y a los funcionarios De Vido y Uberti  
 
Un juez federal de Buenos Aires investiga a dos firmas, una de ellas de Miami, que supuestamente cobraron comisiones por intermediar en ventas de maquinaria agrícola argentina a Venezuela, entre otras pistas de una causa por presunta corrupción, informaron fuentes judiciales citadas hoy por la prensa.
Las firmas supuestamente cobraban comisiones del 15 al 18% por desarrollar negocios al calor de un acuerdo de comercio de 2005 por el que Argentina vende bienes de equipo y alimentos a Venezuela a cambio de combustibles.
Ercolini pidió al Gobierno que le informe sobre todas las exportaciones efectuadas en el marco del acuerdo con Venezuela. La participación de Palmat International, con sede en Miami, y de Madero Trading, con sede en Buenos Aires, en este acuerdo había sido investigada en 2007 sin que hubiera ningún avance, pero ahora quedó nuevamente bajo la lupa a raíz de que un ex embajador argentino declaró a la justicia que se pagaron sobornos en el comercio argentino-venezolano.
Las actuaciones están en manos del juez Julián Ercolini, a quien la oficina del Defensor del Pueblo argentino le envió el expediente de la investigación que ese organismo había hecho en 2007, indicaron fuentes judiciales citadas por los diarios bonaerenses Clarín, La Nación y Crítica.
Ercolini pidió al Gobierno que le informe sobre todas las exportaciones efectuadas en el marco del acuerdo con Venezuela y los registros de viajes de funcionarios argentinos al país caribeño en los últimos años.
Mientras, la Fiscalía se propone solicitar que el banco UBS-Stanford, de Nueva York, informe de operaciones que se realizaron a través del fideicomiso Bandes, por donde fluye el dinero del intercambio comercial entre Argentina y Venezuela, según las mismas fuentes.
Palmat International y Madero Trading cobraban comisiones por “desarrollar” las operaciones dentro del acuerdo bilateral.Palmat International y Madero Trading cobraban comisiones por “desarrollar” las operaciones dentro del acuerdo bilateral, dijo el ex defensor del Pueblo argentino Eduardo Mondino, quien llevó adelante la investigación de 2007 a raíz de la denuncia de un particular que se consideró damnificado por la intermediación.
“No se hizo denuncia (penal) porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de dinero a las intermediarias“, apuntó Mondino al diario Clarín.
Apuntó que las dos firmas aparecen como únicas intermediarias para hacer negocios entre Argentina y Venezuela y que unas 20 empresas argentinas recurrieron a ellas para colocar maquinaria agrícola en el mercado venezolano.
Mondino afirmó hoy a una radio local que el venezolano José María Carrasquero aparece como directivo de Palmat.Mondino afirmó hoy a una radio local que el venezolano José María Carrasquero aparece como directivo de Palmat, con sede en Miami, y el argentino José Ernesto Rodríguez como representante de Madero Trading.
El juez Ercolini investiga una denuncia por “asociación ilícita” contra el ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria argentina, Cristina Fernández, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y Claudio Uberti, antiguo funcionario de esa cartera que tuvo que dimitir en 2007 a raíz de otro escándalo que involucra a Venezuela.
El ex embajador argentino en Caracas Eduardo Sadous denunció al juez que los empresarios pagaban sobornos del 15 al 20% a funcionarios del Ministerio de Planificación argentino para hacer negocios con Venezuela, según el testimonio del diplomático publicado por la prensa local el viernes pasado.
Los cargos fueron tajantemente negados por el ministro De Vido, mientras que los empresarios Eduardo Cabana y José Aizpun negaron haber dicho que se pedían sobornos para hacer negocios, como declaró Sadous al ser indagado por el magistrado.
La causa que instruye el juez Ercolini responde a una denuncia efectuada por la Coalición Cívica, que acaba de anunciar que se propone ampliar los cargos contra Kirchner, De Vido, Uberti y otros funcionarios involucrados.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario