martes, 27 de abril de 2010

Colombia: Mockus dice que ya no admira a Chávez

Por LUISA FERNANDA CUELLAR/The Associated Press

El aspirante independiente Antanas Mockus, quien según una encuesta sería el próximo presidente de Colombia, consideró el martes inadecuado haber afirmado que admiraba al presidente venezolano Hugo Chávez.

"Pues usé la palabra admirar (a Chávez) inadecuadamente", dijo Mockus en una entrevista con la emisora La FM un día después de que una encuesta lo ubicara por primera vez a la cabeza de las preferencias de los colombianos de cara a las elecciones del próximo 30 de mayo.
"Creo que nadie se hubiera fijado en el tema si yo hubiera dicho simplemente respeto el gobierno del presidente Chávez que, de todos modos, fue electo democráticamente", agregó el político del Partivo Verde.
Mockus, de 58 años, recordó que la víspera, en otra entrevista con la radio La Zeta, un periodista le pregunto "si le tenía miedo a Chávez. Yo dije: lo admiro, lo respeto, es una persona que ha conseguido democráticamente el poder en su país y a todo mandatario que haya hecho eso lo respeto y lo admiro".
El aspirante consideró que, para dar por terminado el tema, en el caso de Chávez lo ideal era cambiar la palabra admiración por respeto.
De todos modos advirtió que "lo productivo" con Venezuela "es buscar establecer unas relaciones basadas en la prudencia. Yo le he rogado incluso a ese mismo periodista que logró sacarme esa respuesta, que por favor no interfiramos en las relaciones internacionales del país que por el momento, hasta el 7 de agosto, están totalmente a cargo del presidente (Alvaro) Uribe".
Minutos después, Mockus habló en la emisora Caracol y dijo que Colombia no le podía impedir a Ecuador el proceso judicial que actualmente adelanta en contra del ex ministro de Defensa y actual candidato presidencial, Juan Manuel Santos, y varios generales del ejército y la policía por el bombardeo de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El presidente de Colombia...presentó disculpas por la acción en territorio ecuatoriano. Eso quiere decir que reconocemos, como país...que se cometió por lo menos un error. Ahora, la calificación de ese error por parte de la justicia ecuatoriana es algo que no le podemos impedir a Ecuador", observó.
Y ante una eventual extradición a Ecuador de Santos por el bombardeo al campamento donde fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes, Mockus aseguró que, de ser jefe de estado, "no me imagino extraditándolo. Esa es mi posición clara en este momento y me comprometo como presidente de Colombia a respetar a los países vecinos".
Una encuesta divulgada la noche del lunes, contratada a la firma Ipsos-Napoleón Franco por el noticiero de televisión RCN, ubicó a Mockus nueve puntos por encima de su más fuerte rival, el oficialista Juan Manuel Santos. El estudio, según la intención de los votantes para la primera vuelta, le dio a Mockus un 38% de la intención de los votantes y 29% a Santos.
Les siguieron Noemí Sanín, del Partido Conservador, con 11%; Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 5%; mientras que Germán Vargas, de Cambio Radical, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, sólo obtendrían el 3%.
De acuerdo con las leyes colombianas para que un candidato gane en la primera vuelta debe alzarse con más del 50% de los votos válidos. En caso contrario, los dos aspirantes más votados deberán medirse en una segunda vuelta tres semanas después de la primera.
Desde hace varios días Chávez ha hecho públicos comentarios sobre los comicios electorales que se realizarán en poco más de un mes y ha dicho que si Santos es presidente "va a ser muy difícil, sumamente difícil, que se restablezca la confianza" entre los dos países.
Como respuesta a este tipo de comentarios, Uribe ha considerado las declaraciones de Chávez como "una ofensa al pueblo colombiano que un gobierno extranjero trate de coaccionar su libre voluntad política para elegir al próximo presidente de la República, con intimidaciones de guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario