jueves, 29 de abril de 2010

El régimen cubano encarcela a una periodista independiente

Por JUAN O. TAMAYO/jtamayo@ElNuevoHerald.com

La periodista disidente Dania Virgen García aparentemente golpeó a su hija de 23 años durante una pelea. Menos de 48 horas después fue arrestada, enjuiciada, hallada culpable y condenada a 20 meses de prisión.

Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en La Habana, afirmó el miércoles que necesitaba una semana o dos para investigar a fondo el arresto de García, de 41 años, que con frecuencia también acompañaba a las Damas de Blanco en sus marchas.
Pero advirtió que tiene una fuerte "corazonada'': "Pudiera ser un caso de represión política que se aprovecha de una situación familiar''.
Eso es común, dijo, en un país donde el gobierno puede presentar cualquier cantidad de cargos penales contra sus opositores.
Sánchez dijo que consiguió información preliminar sobre el caso después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por él, envió un investigador a la casa de García en La Habana, que comparte con su hija, Suzy, y un sobrino de 2 años.
"La hija se mostró renuente a hablar, pero la familia parecía hostil a las actividades disidentes [de García]'', indicó Sánchez. "Ella dijo que su madre estaba bien encarcelada porque la maltrataba [. . .] Agregó que a lo mejor [en prisión] cambiaba de pensar''.
La hija también declaró a los investigadores que "discutía mucho'' con su madre, quien en un momento la golpeó, precisó Sánchez a El Nuevo Herald desde La Habana.
García fue arrestada el 22 de abril, aparentemente acusada de "abuso de autoridad materna'', y al día siguiente la enjuiciaron, hallaron culpable y condenaron a 20 meses de prisión, dijo Sánchez. Fue enviada a la mayor prisión de mujeres de la isla, Manto Negro.
En Miami, Carmen Ferreiro, miembro de un grupo que apoya a los disidentes y ha contactado a un abogado en La Habana para apelar el caso de García, dijo que también tenía información de que la familia era muy "progubernamental'' y que el cargo penal involucraba una disputa familiar.
Sánchez dijo que no pudo ubicar los documentos judiciales del caso y que no tenía detalles sobre el esposo de García. El Nuevo Herald llamó por teléfono varias veces a la casa de García pero nadie contestó.
García no es una de las disidentes más conocidas de la isla, pero se mantiene activa como periodista independientes, bloguera y miembro de las Damas de Apoyo, mujeres que acompañan a las Damas de Blanco, familiares de algunos de los 75 disidentes encarcelados en la ola represiva del gobierno en el 2003.
Algunos de sus despachos se han publicado en Misceláneas de Cuba, Primavera Digital y CubaNet, sitios de internet que divulgan trabajos de periodistas independientes de la isla.
El blog de García, daniavirgengarcía.blogspot.com, es apoyado por el Centro de Derechos Humanos y Democracia, creado por veteranos de la Brigada 2506, que participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
"Las cosas no están nada bien en Cuba, pero voy a continuar con esta batalla hasta la muerte, o lo que sea. Seguiré apoyando a las Damas de Blanco, aunque sigan golpeándonos, porque lo que quieren es que tengamos miedo y no vamos a permitirlo'', escribió García recientemente en un artículo.
Su encarcelamiento fue condenado el martes en un editorial de The Wall Street Journal, que calificó el hecho como "la señal más clara hasta el momento de la desesperación del régimen ante el descontento popular''.
La Sociedad Interamericana de Prensa también emitió una declaración que condena el arresto y señaló que García parece ser la única mujer entre los 26 periodistas encarcelados en Cuba en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario