jueves, 29 de abril de 2010

Tecnología 3D lleva detalles faciales del "Mesías" a la TV

The History Channel estrena el especial "¿El verdadero rostro de Jesús?"

Esta noche a las 9:30 la señal de The History Channel estrena el especial ¿El verdadero rostro de Jesús?, un documental de dos horas que muestra cómo la tecnología 3D pudo reconstruir lo que se supone es el rostro del fundador del cristianismo.

La delicada tarea de presentarle al mundo los detalles faciales del que muchos consideran como "mesías" corrió por cuenta del animador digital Ray Downing, de la casa ilustradora Studio Macbeth.

El artista partió de uno de los materiales más polémicos de la historia de la humanidad: "Para construir el rostro de Jesús, el punto de partida fue el Sudario de Turín; es el único artefacto que puede presumir de ser una imagen del rostro de Jesús. Esa imagen tiene ventajas y desventajas. La desventaja es que la imagen está distorsionada, por el hecho de que el sudario envolvía a un cuerpo. La ventaja es que esa mortaja contiene información 3D, lo cual quiere decir, en cierto sentido, que hay una estatua oculta dentro de la imagen".

Downing explica que él y su equipo extrajeron esa información en tres dimensiones utilizando software 3D de ´ultima generación, que les permitió eliminar las distorsiones a las que hace alusión: "Utilizamos tres plataformas: Unix, Windows y Mac. Nuestro trabajo demanda mucho en términos de memoria RAM, así que nuestras computadores necesitan ser rápidas. Utilizamos distintas aplicaciones 3D, incluyendo Maya, Vue y ZBrush", precisa.

Y sobre la confiabilidad del supuesto rostro del profeta crucificado, Downing tiene un argumento aceptable: "Si el Sudario de Turín es, en efecto, el rostro de Jesús, entonces podemos decir con toda seguridad que el resultado que estamos presentando al mundo es la imagen más exacta, incluso más exacta que el mismo sudario. Y eso es porque eliminamos aquellas distorsiones obvias que hacen que el rostro del sudario no parezca una cara humana". Y sobre la posibilidad de hacer documentales y hasta films basados en la composición de los detalles corporales del personaje, el artista digital confiesa que "ahora que hemos construido el rostro y el cuerpo de Jesús en 3D, las animaciones son ciertamente posibles".


Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

1 comentario:

  1. Muy interesante!! Gracias por la informacion. Lo comparto con los míos. Wilma Paladión

    ResponderEliminar