lunes, 26 de abril de 2010

Santos le respondió a Chávez: a palabras necias, oídos sordos


Bogotá/EFE.- El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos se limitó el lunes a decir "a palabras necias, oídos sordos" en respuesta a los comentarios del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que si el ex ministro gana las elecciones en su país se podría "generar una guerra" en la región.

El ex ministro de Defensa y aspirante por el oficialista Partido de la U se abstuvo de comentar las afirmaciones de Chávez, quien hoy dijo de él que es un "lobo disfrazado de Caperucita" porque "anda buscando votos".

"Santos de presidente pudiera generar una guerra en esta parte del mundo, además cumpliendo instrucciones de los yanquis", advirtió Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

Chávez volvió a condenar que Santos supuestamente haya dicho recientemente sentirse "orgulloso" por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano ocurrido en marzo de 2008, cuando él era ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

"Si quiere ser presidente él (Santos) debería comenzar diciendo: Me equivoqué, es verdad, me equivoqué, ofrezco excusas. Como lo hizo su presidente (Uribe)", por lo ocurrido en 2008, añadió el gobernante venezolano.

Esta misma semana, Santos comentó que está dispuesto a reunirse con Chávez si gana las elecciones presidenciales de Colombia, cuya primera vuelta está programada para el próximo 30 de mayo, pero también acusó al mandatario venezolano de querer interferir en esos comicios.

"Imagínenselo de presidente" de Colombia, sostuvo hoy Chávez, quien negó que con sus opiniones pretenda ejercer influencia en la campaña electoral del vecino país.

No obstante, agregó: "yo no tengo la culpa de que él (Santos) sea candidato", (pero) "uno tiene un corazón y aspira a tener presidentes amigos. Ya verá el pueblo colombiano a quién elige".

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en crisis hace meses, principalmente a raíz de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno ha detenido, según Bogotá, a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

Santos era hasta hace unos días el favorito en las encuestas, pero la última difundida da un empate técnico en la primera vuelta entre él y el candidato del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

En un acto de campaña celebrado hoy en el que presentó su plan de Gobierno, el aspirante oficialista dijo estar capacitado para "liderar" su país y llevarlo a una "era de prosperidad democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario